“Lo que queremos es que en Tlaxcala haya más empleo y mejor pagado, pero un tipo particular que es el formal, que rinda beneficios sociales y prestaciones”, refirió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, durante el cierre de la entrega de becas “Tu prepa terminada”, celebrada en el Palacio de Gobierno.
Acompañado por funcionarios del sector educativo, informó que en el último corte el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que “por primera vez en la historia de Tlaxcala tenemos cien mil empleos”.
Por lo que aseguró que el gobierno que encabeza está comprometido con el hecho de facilitar la actividad de las empresas, los profesionistas y la sociedad en general “para que podamos tener una economía más activa, y esa nos da la posibilidad de que sigamos creciendo”.
Refirió que Tlaxcala crece económicamente, “lo cual es difícil en la actualidad, y particularmente para los estados, no son todos los estados del país los que están creciendo y no son todos los que están generando empleo formal”.
Explicó que en el año y medio que va de la administración estatal, el empleo formal creció de modo constante, ya que “de cada 10 empleos formales, uno se generó en este periodo”, por lo tanto, “cien mil plazas es un número récord, pero también es una indicación del tipo de empleo que requerimos en la región”.
Ante estas cifras, Mena Rodríguez exhortó a los estudiantes a encaminarse por disciplinas tecnológicas, administrativas y financieras, y que piensen “en ser profesionistas preparados, talentosos y ciudadanos emprendedores, eso nos va a hacer mejores a todos”.
Del mismo modo, alentó a las mujeres, quienes obtuvieron 500 pesos más que los hombres en esta beca, a que dirijan su mirada hacia carreras del mismo rubro, debido a que “normalmente son más hombres los que estudian tecnologías, o en el rubro administrativo-financiero”.
Reiteró que la entidad necesita que haya más niñas y jóvenes que se interesen en estudiar ciencia, matemáticas y tecnología porque, además, “en la región es el perfil de estudio que más posibilidades da para obtener un trabajo formal o para emprender”.
Asimismo, agregó que de los casi cuatro mil estudiantes que obtuvieron un promedio mínimo de ocho al concluir la preparatoria en 2017, más de dos mil 500 fueron mujeres, “eso significa que tuvieron un mejor desempeño que los hombres en términos de obtener una calificación mayor de ocho”.
- SISTEMA ESTATAL DE IMPACTO
De acuerdo con Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública en el Estado, la beca “Tu prepa terminada” tiene como propósito reconocer -con un incentivo de tres mil pesos para hombres y tres mil 500 pesos para mujeres- el mérito que tiene concluir la educación media superior con un promedio mínimo de ocho.
Reveló que es un componente del Sistema Estatal de Becas pensado con una visión amplia, ya que se trata de un proyecto de impacto que busca beneficiar a siete mil 500 jóvenes; “en este momento podemos decir que, aun teniendo solamente cuatro componentes, ya es el más amplio y el más ambicioso del estado”.
Manifestó que al inicio se pensó en un fondo de cien millones de pesos para todo el sistema, pero en cuatro componentes llevan un monto de 130 millones de pesos para beneficiar a 13 mil 500 jóvenes de educación media superior y superior.
“Queremos que sigan estudiando, que se preparen, que alcancen los mayores niveles posibles educativos, queremos que sepan que estamos orgullosos de ustedes, que creemos en ustedes y que estamos convencidos que, en la medida en que ustedes sigan estudiando, alcanzarán su desarrollo personal en lo individual y en lo social”, afirmó.
- 3,971 jóvenes participaron en la convocatoria
- 13,500 beneficiarios con los cuatro componentes
Una sociedad con jóvenes altamente preparados es una sociedad con verdaderas posibilidades de progreso
Manuel Camacho / Titular de la Sepe