Hace más de seis años la familia Mozencahua incursionó en la producción de la cerveza artesanal en la entidad, y fue por ese mismo tiempo que el gusto por consumir esa bebida fue en aumento entre los tlaxcaltecas, informó Ignacio Mozencahua Sánchez, dueño de la marca.
A diferencia de una industrial, la artesanal ofrece calidad al ser elaborada con productos 100 % naturales como el grano de malta, hecha a través de un proceso lento de más de un mes que le otorga al paladar y a la vista sabores y tonalidades diversas, es por eso que su preferencia va a la alza.
Ignacio Mozencahua informó que la Cervecería Mozencahua fue pionera en la entidad en la producción de la cerveza artesanal y hoy por hoy maquilan el producto a estados vecinos de la entidad como México, Puebla e Hidalgo, a quienes les ofrecen la bebida personalizada y de diversos estilos.
Así, entre la venta a negocios locales y boutiques de cervezas en todo el país, la empresa familiar de Ignacio Mozencahua Sánchez produce alrededor de mil 500 litros de cerveza artesanal mensuales.
Agregó que en Tlaxcala, además de ellos, hay por lo menos 15 productores más que ofrecen a los diversos paladares un abanico de estilos diferentes al duopolio de cervezas industriales que existe en México (clara y oscura).
SUS SEIS ESTILOS
La "Mozencahua Classic" es estilo Rauchbier con un toque a ahumado y tostado, color marrón oscuro, cremosa y con 5.2 grados de alcohol.
"Malintzi" es una cerveza negra con un ligero toque a café por el grano negro que usan y, al mismo tiempo, es cremosa y sedosa producto
o de la avena utilizada en el macerado, tiene 5.6 grados de alcohol.
La "Old School" es una cerveza muy buscada por mujeres ya que lleva un toque de cacao que le da sabor a chocolate y contiene 5.5 grados de alcohol.
"Verdes Matas" es una cerveza dorada que lleva una mayor concentración de lúpulo, lo que la hace más amarga y con toques cítricos, contiene aproximadamente 5 grados de alcohol.
La "Kiauitl" (lluvia en náhuatl) es tipo lager, de alta fermentación, color brillante y con 4.5 grados de alcohol.
La "Taurina" es la cerveza estrella de la empresa, de color marrón oscuro con ligero aroma a levadura, no perceptible y con 6.3 grados de alcohol.
LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA
En el municipio de Tlaxcala está instalada la empresa y el proceso para producir una maquila es de más de un mes.
La mayoría de la malta (cebada procesada) se adquiere con productores locales, y la otra parte es importada porque es especial para obtener colores y sabores.
El grano es molido, después pasa a un proceso de macerado en donde el grano es hervido, luego se deja reposar para que se despierten todos los almidones y azúcares que trae internamente.
Luego pasa a un proceso de filtrado para separar el grano del líquido y ese grano se va a convertir en mosto.
Una vez obtenido el líquido completo es hervido nuevamente durante más de una hora y ahí se adiciona el lúpulo, base ingrediente.
Hasta ahí prácticamente se obtuvo la cerveza pero todavía pasa al proceso de fermentación (se adiciona la levadura que van a convertir los azúcares en alcohol), maduración, filtrado final y carbonatacion, para que se genere la espuma característica en cada cerveza y al final se embotella en recipientes de 350 mililitros y queda lista para su distribución.