En Tlaxcala el fenómeno de la discriminación creció de 2017 a 2022, debido a alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.
En el país, la discriminación es definida como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, que por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También entienden por discriminación la homofobia, misoginia, por cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la exclusión racial y otras formas conexas de intolerancia, de acuerdo con la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuya última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación fue el 17 de mayo de 2022.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, especificó que Tlaxcala fue de los estados al alza en el tema de discriminación. En el 2017 registró 21.4 % y para el 2022 subió a 23.4 %.
Afirmó que el equipo de estudio de la Enadis se concentró en los grupos de interés de pueblos indígenas, personas afroamericanas, con discapacidad, migrantes, de la diversidad religiosa, adultas mayores, niñez, trabajadores del hogar, mujeres y personas adolescentes y jóvenes.
Entérate: ➡️ Poder Prieto, la iniciativa de Tenoch Huerta para visibilizar la discriminación mexicana
Luego, indicó que Tlaxcala está básicamente por debajo de la media nacional en discriminación con el 23.4 %, cuando el promedio es del 23.7 %. La población de 18 años y más que manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses, lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal con tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones.
De esta manera, el Inegi abundó que las principales problemáticas que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar son por la falta de prestaciones laborales, como seguro, aguinaldo y vacaciones pagadas. En cuanto a la población indígena de 12 años y más, el 38.5 % dijo que sus derechos se respetan poco.
Apuntó que la población con discapacidad de 12 años en adelante, el 33.8 % manifestó ser víctima del fenómeno por su razón de tener algún tipo de incapacidad y por su edad. En el caso de los migrantes, el 28.8 % declaró experimentar el hecho por su forma de vestir, arreglo personal, peso y estatura.
Lee más: ➡️ Puebla, Colima y Guerrero estados donde prevalece la discriminación: Inegi
Anotó que la discriminación en las personas de la diversidad religiosa fue de 53.3 %, por sus creencias de fe y por su forma de vestir. En tanto que, de la población de 60 años y más, el 31.6 % opinó que en México los derechos de su grupo se respetan mucho y el 30.5 % se respetan poco.
Sobre la población infantil, el Inegi dijo que la población de nueve a 11 años de edad manifestó haber sido discriminada por parte de sus compañeros o compañeras de la escuela en los últimos 12 meses, aunado a su peso, estatura y forma de vestir. Los jóvenes reportaron el 28.5 %.
Tlaxcala está básicamente por debajo de la media nacional en discriminación con el 23.4 %, cuando el promedio es del 23.7 %.