Durante esta primera parte del año en curso creció en 35 % el interés de los trabajadores tlaxcaltecas de la iniciativa privada (IP) por adquirir una vivienda y formar un patrimonio para su familia, tras tramitar el crédito hipotecario ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para ello, los interesados acreditaron el curso “Saber más para decidir mejor” que está disponible en Mi Cuenta Infonavit; posteriormente, precalificaron y eligieron un crédito y solicitaron el avalúo.
El avalúo de la vivienda debe ser presentado junto con las escrituras registradas, documentos de predial, licencia de construcción, constancia de servicios públicos para la integración del expediente; después el trabajador debe elegir notario para enviar los documentos. Desde la inscripción del crédito hasta la formalización, el tiempo máximo es de dos semanas de trámite.
En créditos hipotecarios, está la compra de vivienda nueva y existente, de terreno y construcción en terreno propio. El Infonavit insiste en que las viviendas deben estar cerca de zonas urbanas, tiendas de consumo, servicios médicos y escolares, acceso a servicios básicos de luz, agua potable, drenaje y recolección de basura, entre otros.
Vía nómina del trabajador son los pagos al Infonavit, por lo cual el empleador hará la retención de los recursos y la aportación patronal del 5 % del salario se destina al pago del capital.
Los detalles: ➡️Extiende Infonavit opciones de crédito
La dependencia federal tiene dos Centros de Servicio en el municipio de Tlaxcala y Apizaco para atender a los derechohabientes.
CRECE INTERÉS POR CRÉDITO HIPOTECARIO
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastre, afirmó que han observado mayor interés en los trabajadores por formalizar un crédito hipotecario, principalmente quienes están en el rango de 26 a 45 años de edad.
No te pierdas: ➡️ Infonavit es sensible a la realidad social, afirma gobernadora durante apertura de Centro de Servicio en Apizaco
Recordó que el Infonavit amplió la edad para formalizar el crédito, para los hombres a los 70 años y para mujeres a los 75; aunado a la consolidación de programas como Unamos Crédito que permite conjuntar dos financiamientos sin necesidad de una relación jurídica; el financiamiento para comprar un terreno; construcción en terreno propio; compra de vivienda nueva o existente.
Puntualizó que desde el año pasado eliminaron el candado del segundo crédito, lo que significa que el trabajador puede ser acreedor a los financiamientos que tiene el Infonavit, una vez cubierto el anterior; están disponibles los créditos para mejorar y reparar las viviendas.
El Instituto sigue flexibilizando el crédito, resumiría prácticamente la actividad de esta administración en un ánimo muy importante y un esfuerzo muy fuerte por flexibilizar las opciones del crédito, que los trabajadores puedan hacer con su dinero lo que ellos quieran en materia de vivienda, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala refirió que no hay cobros por comisión de apertura de crédito, ni las cuotas de administración, lo que hace que el financiamiento del Instituto sea más barato comparado con las instituciones bancarias.
Corral Lastre abundó que con Responsabilidad Compartida transformaron los créditos de Infonavit a pesos, con pagos fijos, tasas de interés accesibles y la certeza de que los pagos no subirán y podrán liquidarse con la reestructura.
Detalló que en caso de que el derechohabiente pierda su empleo, el Infonavit le expone los modelos de cobranza social más convenientes para continuar con el pago del crédito.
Te puede interesar: ➡️ Con programa Mujer Infonavit, liberan primeros créditos para vivienda a 61 trabajadoras de la IP
LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS
En Tlaxcala, el precio aproximado de una vivienda es de un millón 300 mil pesos, pero el costo depende de la zona de ubicación y prácticamente las bondades que cada inmobiliaria o constructora otorgue a las propiedades por los acabados.
Las casas constan básicamente de una sala, comedor, cocina, baño completo, dos recámaras, patio de servicio y cochera. En la modalidad residencial, son de tres a cuatro recámaras, dos baños, cuarto de lavado, patio, jardín y cochera hasta para dos vehículos.
Más información: ➡️ Trabajadores independientes pueden cotizar en el Infonavit, incluso si están en Estados Unidos
Una casa tipo residencial tiene un valor de dos millones 500 mil pesos, en adelante; una vivienda con tres recámaras cercana a la Ciudad de Tlaxcala vale un millón 900 mil pesos; mientras que un departamento en la tercera planta tiene un costo de más de 650 mil pesos.
Una casa usada está en venta en aproximadamente 900 mil pesos, hay otras en 680 mil pesos en colonias de la periferia del Centro Histórico de Tlaxcala.
1.3 millones de pesos es el precio aproximado de una vivienda; el costo depende de la zona de ubicación.