Crece participación femenina, en política y economía 

En lo que va del año, 25 de cada 100 de ellas regresaron a trabajar o mejoraron sus condiciones de empleo, refiere el IMCO

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 8 de mayo de 2021

La participación de la mujer en la vida económica de Tlaxcala es cada vez mayor/Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en Tlaxcala el 60 por ciento de los legisladores locales es mujer, lo que coloca a Tlaxcala en el tercer puesto a nivel nacional en paridad en este rubro, solo por debajo de Morelos y Coahuila, que presentaron un 70 y 65 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el porcentaje de la Población Económicamente activa que es fémina ascendió al 39 por ciento, empatando en el quinto puesto con otras cinco entidades con ese porcentaje de sus mujeres en la vida económica.

Sin embargo, el IMCO aseguró que la crisis económica afecta más a las mujeres, pues su regreso al mercado laboral ha sido más tardío que el de los hombres y han cambiado sus condiciones laborales.

Y es que según su estudio, la tasa de participación económica 2020-2021, con cifras a marzo de este año, apenas el 45 por ciento corresponde a este sector, por casi el 80 de hombres.

Asimismo, señala que el porcentaje de mujeres ocupadas por posición en el trabajo 2020-2021 fue de casi el 70 por ciento de féminas que son empleadas, el 20 por ciento son trabajadoras propias, casi el 2 por ciento tiene un trabajo no remunerado y menos del uno por ciento son empleadoras.

También, informa que de mayo a marzo de 2021, 25 de cada 100 mujeres regresaron a trabajar o mejoraron sus condiciones de empleo, mientras que 26 de cada 100 hombres hicieron lo propio

UNA DÉCADA

Luego de 10 años, la participación de las féminas en la vida económica de Tlaxcala creció en 14.6 por ciento , ya que se situó en 47.3 puntos porcentuales, esto según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

  • El IMCO aseguró que la crisis económica afecta más a las mujeres, pues su regreso al mercado laboral ha sido más tardío que el de los hombres y han cambiado sus condiciones laborales.

Continúa leyendo: