En medio de la emergencia mundial por el virus del SARS-CoV-2, el fenómeno de repatriaciones de tlaxcaltecas radicados en Estados Unidos de América (EE.UU.), fue en ascenso, al pasar de 809 casos en 2020 a 961 en el 2021. En la mayoría de los expedientes, el proceso de repatriación fue porque los paisanos cometieron algún crimen, ingresaron al territorio americano de manera ilegal e incumplieron sus leyes, sumado a las rígidas políticas migratorios del presidente Joe Biden.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, reveló que durante el año pasado reportaron 961 casos de deportaciones de tlaxcaltecas, de esos 822 correspondieron a hombres y 139 a mujeres.
Más información: ➡️ Reitera Lorena Cuéllar respeto a libertad de expresión
Expuso que la mayoría de los connacionales deportados son originarios de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan, Hueyotlipan, en menor medida el resto de las demarcaciones.
Así, la Segob especificó que en enero registraron 31 casos de deportaciones, para febrero 33 y marzo subió a 75. En abril mayo y junio ocurrieron 76, 101 y 97 eventos respectivamente. En el trimestre de julio, agosto y septiembre fueron 65, 85 y 101. Finalmente para octubre, noviembre y diciembre correspondieron 105, 124 y 68 casos.
Te puede interesar: ➡️ Anuncia Sepe “Nueva Normalidad Mínima para Garantizar el Derecho a la Educación”
La Segob refirió que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen personal de guardia para atender a los connacionales que son repatriados desde EE. UU. durante su ingreso terrestre y arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa.
Recordó que en 2020, año marcado por el inicio y desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus fueron deportados 809 tlaxcaltecas.
En los últimos cinco años fueron deportados poco más de cuatro mil tlaxcaltecas originarios de los diferentes municipios de la entidad. Hay estimaciones de que entre 150 mil y 200 mil tlaxcaltecas viven en el país de los billetes verdes.
No te pierdas: ➡️ Mantiene SSC operativo de seguridad por Tour Mundial de Voleibol en el primer cuadro de la capital
Según el gobierno de EE. UU, las remociones son las deportaciones que se hacen con base en una orden federal y que involucra a la Oficina de Inmigración y Aduanas, la gente expulsada por remoción puede ser encarcelada si regresa al país y son aprehendidos. Las repatriaciones voluntarias son las que no cuentan con una remoción y se hacen para evitar complicaciones.
En Tlaxcala, la Dirección de Atención a Migrantes ofrece asesoría y apoyo a los paisanos deportados y en retorno de EE. UU. Los acerca a los servicios estatales para tramitar la documentación oficial que les ayude a reincorporarse a las actividades productivas.
Entérate: ➡️ Pide la gobernadora denunciar violencia
No dejes de leer ⬇️