En el verano de este año, los 67 mil 251 turistas y visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a Tlaxcala dejaron una derrama de 67 millones 16 mil 767 pesos, confirmó el secretario de Turismo (Secture), Roberto Núñez Baleón, quien afirmó que esta actividad se consolida para ubicar a la entidad en el escenario nacional.
Remarcó que el incremento de la gente que decide conocer las bondades de estado es resultado de la promoción estatal en las ciudades colindantes del centro de México.
Precisó que los lugares más concurridos por visitantes y turistas fueron el centro histórico de Tlaxcala, los pueblos mágicos de Humantla y Tlaxco, las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitecalt y Tecoaque, los centros vacacionales La Trinidad y La Malinche, los museos de Tlaxcala y Huamantla, La Plaza de Toros y el Exconvento de San Francisco ubicados en la capital, así como la Básilica de Ocotlán y los murales de Palacio de Gobierno.
“La idea es que aprovechemos todas nuestras bondades tanto nuestra ubicación estratégica en cuanto a nuestra geografía, la riqueza cultural e histórica, la amplia gastronomía, ahora contamos con acciones concretas con el gabinete gastronómico, potenciamos las actividades con diferentes eventos”.
En entrevista con este Diario, indicó que de acuerdo con los reportes de las agencias de viajes, tour operadoras y empresarios de hoteles y restaurantes, el turismo procedió de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, también de Estados Unidos de Norteamérica, Sudamérica, España, Inglaterra, Corea, China, Dinamarca, Italia y Singapur.
Nuñez Baleón especificó que la ocupación hotelera que registró la dependencia a su cargo fue de 48.9%, resultado de la promoción turista conjunta entre autoridades y empresarios del sector.
Por lo anterior, el titular de la Secture aseguró que intensificarán la promoción turística para cerrar el año con estadísticas positivas.
Abundó que la Feria de Tlaxcala, el Festival Internacional de Títeres y de Coros favorecerá la llegada de más visitantes y turistas que harán uso de servicios, comercios y hospedaje.
Opinó que los promocionales que han tenido con personajes tlaxcaltecas del medio artístico, gastronómico y del deporte ayudó a la promoción de este año.
“Fortalecemos nuestra coordinación con las autoridades municipales para que se conozca lo que tenemos, que la gente de Tlaxcala sea la primera promotora de los atractivos en todos los aspectos, históricos, artesanal, gastronómico, deportivo y natural, entre otros”.
Así, invitó a la población en general hablar bien de Tlaxcala para que lleguen visitantes, ya que la actividad turística origina derrama económica que beneficia a las familias.
Ocupación hotelera
Año 2017: 48%
Año 2018: 48.9%