Aprovechando la temporada del Día de Muertos la venta de calabaza criolla o de castilla favorece a los comerciantes y productores, pues muchas familias acostumbran adquirirla para hacerla en dulce y colocarla en sus ofrendas.
No dejes de leer: ➡️ Oficializa INE nombramiento de tres consejeros del ITE
El costo promedio está en 30, 40 y 60 pesos por pieza, dependiendo el tamaño, coincidieron comerciantes de verdulerías y puestos semifijos, quienes refirieron que la calabaza de castilla es un fruto mesoamericano que se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.
Es la calabaza que se da aquí en el estado, a muchos les gusta en dulce o para extraer la pepita, incluso de adorno en sus ofrendas, comentó escueto un vendedor.
Más información: ➡️ Consolidan sistema laboral en Tlaxcala
Al respecto, Diana N., madre de familia, comentó que ahora con las clases presenciales en la escuela secundaria a su hijo le pidieron llevar una calabaza porque colocarían una ofrenda.
Estuve buscando en varias verdulerías hasta que encontré la de castilla, me costó 50 pesos.
También los comercios están exhibiendo una calabaza pequeña, tiene un costo de 25 pesos la pieza. A decir de los vendedores a la gente le llama la atención como decoración en su ofrenda.
Continúa leyendo: ➡️ Omiten bares pedir certificado de vacuna
En los supermercados ofrecen la calabaza de castilla a 12.50 pesos el kilo y de otra variedad conocida como Halloween, que es más grande, a 18.90 y 20 pesos el kilo.
Incluso, hay puestos ambulantes que venden calabazas grandes importadas, su distinción es el color naranja y la venden en 100 pesos la pieza.
Te puede interesar: ➡️ Hacen mapeo de las rutas del descortezador, en la Malinche
No dejes de leer: