La tendencia de registros al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala sigue en aumento.
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación, Gustavo Galia Pérez, señaló que en mayo registraron un incremento, comparado con abril del año en curso, de tal manera que suman 169 personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS.
Opinó que cada vez hay más interés de los patrones por afiliar a sus trabajadores, por lo que proporcionan la asesoría respectiva para los trámites, pues el grupo beneficiado adquiere los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, Fondo para el retiro y prestaciones sociales.
Dijo que las y los trabajadores domésticos también benefician a su cónyuge o concubina, hijos o padres.
Agregó que el IMSS considera trabajadoras del hogar a las personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás actividades inherentes a las viviendas. Sus labores pueden incluir tareas de limpieza, cocinar, lavar, planchar, cuidar a los niños, ancianos o miembros enfermos de la familia.
EL IMSS CENTRALIZÓ RELACIÓN DE BENEFICIADOS
Por otra parte, la delegación del IMSS en Tlaxcala mencionó que las oficinas centrales son las que llevan el control de las y los trabajadores del hogar de la entidad que fueron beneficiados con créditos de 25 mil pesos, para enfrentar la crisis por la Covid-19.
A nivel nacional el IMSS informó que apoyaría a 22 mil 300 trabajadorasdel hogar, quienes deberán pagar una tasa de interés de 6.5 por ciento anual, y el primer pago se realizará hasta dentro de tres meses.
- 904 pesos mensuales por un salario mínimo, es el monto que las familias interesadas en registrar a sus trabajadores domésticos aportan.
No dejes de leer: