Crecen casos de obesidad infantil en Tlaxcala

Cada vez es más común el consumo de alimentos procesados, chatarra, azúcares y golosinas en las escuelas y en los hogares, asegura el nutriólogo Franck Mark Ibarra

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 23 de enero de 2020

El sobrepeso en adolescentes se debe al consumo de productos chatarra /CÉSAR RODRÍGUEZ

Según la encuesta de Salud de 2012, Tlaxcala se situó en el lugar 15 a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, pues reportó 7 % en menores de cinco años de edad, 21 % en menores de 10 (5-9 años), así como 32 % en adolescentes, lo que muestra una tendencia al alza y que podría provocar el aumento de enfermedades crónico degenerativas en niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

Según Franck Mark Ibarra Muñoz, responsable estatal de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, el desconocimiento por parte de los padres de familia es el motivo por el cual no proporcionan una adecuada alimentación a sus hijos, tanto en la casa como en la escuela, pues muchas veces suplen los alimentos nutritivos por comida chatarra, procesados y otras golosinas.

Asimismo, indicó que ello lo ha constatado en las visitas que han realizado a las escuelas o cuando se acercan a la población, ya que desconocen, aparte de los grupos de alimentos, las raciones que deberían contemplar en cada tiempo de alimentación o durante todo el día, de ahí que se dificulta fomentar una alimentación correcta.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En mayo de 2014, las y los diputados actualizaron la Ley General de Educación para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad.

La Ley prohíbe la venta de comida chatarra de lunes a jueves, los refrescos son tan dañinos que no pueden venderlos ni un solo día, aunque solo los viernes se puede ofertar comida chatarra que cumpla con ciertos criterios.

Sin embargo, esta ley no prohíbe la venta de estos productos en los alrededores de las escuelas, de ahí que al salir los padres permiten que sus hijos los consuman.

CONSECUENCIA DE ABUSO DE ALIMENTOS AZUCARADOS

Por otro lado, el también nutriólogo reveló que recientemente se han elevado los datos de sobrepeso y obesidad, lo que es el resultado del aumento en la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.

Además, lamentó que debido a esto es más común encontrar casos de diabetes tipo 2 en niños de entre ocho y nueve años, pues este padecimiento suele presentarse –en su mayoría- en adultos, aunado a que casi en su totalidad estos alimentos son altos en sodio, el cual al consumirse en exceso podría ocasionar, con el tiempo, un problema renal “y tenemos que recordar que somos un estado con un grave problema renal en menores”.

En 2014, el Legislativo actualizó la Ley General de Educación para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas del país /César Rodríguez

PORCENTAJE DE CALORÍAS DE UN INFANTE

Según el experto, ninguna persona debería sobrepasar el 10 % de alimentos ricos en azúcares de alta densidad energética o en calorías, pues la alimentación tendría que basarse más en productos naturales que no sean procesados, aunque no se deben satanizar los azúcares porque son necesarios para brindar energía.

En este sentido, manifestó que no se debe tener un estándar en el número de calorías que deben contemplar diariamente, pues el porcentaje dependerá de las características de la población y sus necesidades energéticas para hacer un cálculo específico.

Franck Mark Ibarra Muñoz, responsable estatal de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, señaló que el desconocimiento por parte de los padres de familia es el motivo por el cual no proporcionan una adecuada alimentación / Cortesía Sesa

Tenemos una idea errónea de decir tantas calorías, pero se tiene que analizar las condiciones de cada uno y ver qué es lo que necesitan, pues si nos vamos a estándares podemos no estar ofreciendo los nutrientes necesarios para un buen desarrollo

Franck Mark Ibarra Muñoz / Nutriólogo Sesa

QUÉ DEBERÍA CONTENER UN LUNCH SALUDABLE

Explicó que éste debería contener frutas y un menor porcentaje de alimentos ricos en proteínas, por lo que el tradicional sándwich serviría muy bien al utilizar pan, frijoles, un poco de pollo y siempre agregar verduras, como la lechuga.

Asimismo, señaló que es muy fácil ocupar ensaladas, pues no necesitan tanta preparación y pueden ocupar acelgas o espinacas y agregarles un poco de semillas como nueces o pasitas, así como queso panela, con lo que se tiene un alimento que proporcionará más nutrientes que cualquier otro procesado.

“DESAYUNO LIGERO, NO HACER AYUNOS PROLONGADOS”

Por otro lado, Ibarra Muñoz recomendó iniciar el día con un desayuno en casa y complementarlo con algo ligero en el lunch, pues los ayunos prolongados son muy dañinos.

Por ello, aceptó que un desayuno no ideal, pero sí completo, incluiría un vaso de leche, una porción de fruta (media manzana, pues la capacidad gástrica de los niños es menor”, además de alimentos proteicos como huevo o un taquito de frijoles, pues estos son leguminosas ricas en proteínas, así como fomentar el consumo de verduras.

CONCIENTIZAR

Refirió que lo primero que se tendría que hacer sería concientizar a la población de la importancia que tiene la nutrición en todas las etapas de la vida, pues al no fomentar eso será muy complicado, “nos alimentamos por naturaleza, pero no sabemos los beneficios o las complicaciones que podríamos tener llevando una mala alimentación”.

También agregó que una vez conscientes de ello, se podrá orientar en tiempos de alimentación, grupos de alimentos y hablar de que la alimentación no es como tal una dieta, pues la mayoría de la población se basa en seguir una, “pero aquí tenemos que hablarles de que eso es lo que consumimos todo el día, entonces para los niños sería importante ingerir cereales, frutas y verduras y, finalmente, complementar con alimentos ricos en proteínas.

INFORMES

  • En las unidades médicas de primer nivel existen nutriólogos y, aunque en las unidades médicas no cuentan con especialistas, aprovechan a los becarios de las universidades, los capacitan y vigilan que brinden una buena orientación.

Continúa leyendo: