El crecimiento de los sectores comercio y de servicios aumentó en Tlaxcala, pues suman 89 mil 76 establecimientos donde trabajan 334 mil 495 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los Resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.
Puntualizó que prácticamente el número de establecimientos y de personas ocupadas creció en los últimos años, de 2013 a 2018. El incremento fue de 2.3 % de tasa promedio anual.
Así, la dependencia del gobierno de la República, especificó que del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 50.5% corresponde al sector comercio, 31.8% a los servicios no financieros, 16.7% a las manufacturas y 1 % al resto de actividades económicas.
Destacó que en la economía de la entidad predominan los negocios micro, donde laboran de cero a 10 personas ocupadas, representan 97.7% y dan empleo al 58.3% del personal ocupado.
En este orden, 35.3% labora en manufacturas, 32.7% en comercio, 28.4% en los servicios no financieros y 3.7% en el resto de las actividades. El Inegi mencionó que los negocios clasificados como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que tienen de 11 a 250 personas, representan 2.2 % de los establecimientos y los grandes son el 0.1 %. “En los establecimientos micro destaca la participación de personal ocupado de más de 41 años, en tanto que en los Pymes predominan los de 31 a 40 años y en los grandes destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años”, citó textualmente su boletín de prensa.
En este orden, desglosó que las Pymes registran al mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior, con el 25.5 %, mientras que en los grandes establecimientos las personas ocupadas con educación básica significan el 49.6 %.
Indicó que en capacitación, seis de 10 establecimientos grandes dieron cursos de actualización a su personal y en los Pymes, tres de cada 10.
LA INFORMALIDAD
Tras remarcar que los censos económicos ofrecen información de formalidad e informalidad, el Inegi señaló que en Tlaxcala, del total de las unidades económicas, el 24.3 % corresponde a establecimientos formales y el 75.7 % a negocios informales.
Anotó que el 61.9 % del personal ocupado está en los negocios formales y el 38.1 % en establecimientos informales.
Asimismo, el Inegi por medio de los Resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 resaltó que la inseguridad, los altos costos de materias primas y la competencia desleal, son los principales problemas que manifestaron los establecimientos, esto independientemente de su tamaño.
En este aspecto, precisó que los ingresos que recibe el sector comercio por sus actividades, el 77.8 % se destina a cubrir gastos por consumo de bienes y servicios, pues “es el sector con menor margen bruto de operación, aunque incrementó su excedente respecto al censo anterior”.
Dijo que el promedio anual de remuneraciones (sueldos, salarios, prestaciones y utilidades) que recibe cada persona disminuyó en los últimos cinco años en el comercio y el resto de actividades, mientras que en los servicios creció 0.7 y en las manufacturas 0.2 % en promedio anual.
La dependencia federal apuntó que el levantamiento de los Censos Económicos 2019 se realizó entre febrero y julio de 2019. Durante el recorrido se detectaron también establecimientos que iniciaron en 2019.
- 2.3 Por ciento crecimiento anual de establecimientos, según el Inegi
- 9,467 establecimientos nacieron en los últimos 5 años en el estado
- 89, 076 establecimientos comerciales en había en Tlaxcala, en 2019
LOS RETOS
- El promedio anual de remuneraciones que recibe cada persona disminuyó en los últimos cinco años en el comercio y el resto de actividades, mientras que en los servicios creció 0.7
No dejes de leer: