Crecerá costo de jornada electoral, ante circunstancia extraordinaria

En los comicios de 2018, el ITE erogó en adquisición de boletas, documentación electoral y transporte más de 11 millones de pesos

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

De 2016 a 2018, el costo de boleta incremento en más de cuatro pesos, de acuerdo con información del ITE. /Archivo El Sol de Tlaxcala

Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) han reconocido que, en el próximo proceso electoral, el costo de la emisión del voto ciudadano podría ir al alza por las condiciones extraordinarias que se viven en la entidad y en el país.

Y es que en promedio, para que un tlaxcalteca pueda emitir su sufragio, la boleta electoral tiene un valor de un peso 72 centavos, de acuerdo con los costos que tuvieron las papeletas en el proceso electoral de 2016, para los puestos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencia de comunidad.

En dicho proceso, el organismo electoral erogó la cantidad de cinco millones 511 mil 136 pesos, solo en la adquisición de boletas.

En 2018, de acuerdo con información oficial del ITE, para la adquisición de boletas se destinaron cinco millones 419 mil 236 pesos para la elección de diputados locales, 15 por el principio de mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

Por lo que el costo por boleta se incrementó en más de cuatro pesos, ya que cada una tuvo un valor promedio de cinco pesos 92 centavos, además de que, en suma, en la adquisición de documentación electoral y transporte, el costo superó los 11 millones de pesos.

PANDEMIA INCREMENTARÁ COSTOS DE ELECCIONES

Aunque el ITE todavía no aprueba el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año, puesto que todavía se encuentra en valoración de acuerdo a las previsiones realizadas por el Consejo General, se prevé que los comicios tengan un alza en los costos de organización.

Y es que las condiciones sanitarias los obligarán no solo a invertir en la impresión de boletas y documentación electoral, sino en la adquisición de insumos que garanticen las condiciones sanitarias en las más de mil 500 casillas que prevén instalar.

De hecho, tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros serán algunos de los implementos que tendrán que adquirir, como reconoció hace unas semanas el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones.

  • Para 2021, los cargos a elegir serán la gubernatura, 25 diputaciones locales, 60 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad y tres diputaciones federales.

No dejes de leer: