En los últimos dos meses, en Tlaxcala aumentó hasta en un 30 % el número de delitos cibernéticos, principalmente por el confinamiento domiciliario por Covid-19, informó Eduardo Valiente Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En conferencia de prensa, explicó que mientras que en enero y febrero la dependencia registró 51 incidentes cibernéticos, en marzo y abril hubo 73, incrementándose además el tipo como amenazas, usurpación y difamación, entre otras, sobre todo en contra de menores.
Acompañado de la directora de la Policía Cibernética, Maricarmen Maldonado y del director de Inteligencia, David Izquierdo, Valiente Hernández consideró que los delincuentes cibernéticos aprovecharon el confinamiento de las personas para cometer fraudes y delitos.
Detalló que la suspensión de actividades económicas, sociales y escolares ocasionaron un mayor uso del internet y de las redes sociales para tomar clases en línea, para el comercio electrónico y para el Home Office.
Abundó que para cometer esos fraudes y robo de información se usaron una serie de mecanismos que facilitaban ganar la confianza de los ciudadanos, como una campaña contra el cáncer de mama y el ofrecimiento gratis de internet, cerveza y cuentas de Netflix gratis, así como la venta de pruebas para detectar Covid-19 y "Coronavirus Traker" una aplicación para supuestamente estar informado sobre la situación.
Por eso el llamado fue a denunciar conductas antisociales y cualquier amenaza contra menores, contra la seguridad informática y contra medios electrónicos ante la Policía Cibernética de la SSC, a los teléfonos 2464652057, al 2464652050 extensión 32033 y vía WhatsApp al 2461476505.
Además, también pueden hacerlo por medio de las páginas oficiales de Twitter y Facebook y a los correos electrónicos policia.cibernetica@tlaxcala.gob.mx y upc.tlx@gmail.com.
Por otro lado, Valiente Hernández aseveró el aislamiento domiciliario por Covid-19 no ha bajado la comisión de los delitos convencionales y que, por el contrario, ha aumentado el aseguramiento de personas relacionadas con el robo de vehículos, casa habitación y narcomenudeo.
Continúa leyendo: