Con las 60 procuradurías municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, creadas oficialmente en abril del año pasado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) incrementó en un 350 % su capacidad de atención a menores víctimas de violencia.
De acuerdo con información oficial, desde la implementación de esa política pública la institución brindó atención a aproximadamente cinco mil 500 infantes y adolescentes, y también a sus familias, cuando anteriormente la cifra histórica había sido de mil 789 casos.
Entérate:➡️Distribuye Gobierno paquetes invernales
Con la instauración de ese sistema en Tlaxcala, el gobierno garantiza la defensa y atención de menores de forma cercana y oportuna, pues las unidades administrativas dependientes de los municipios ofrecen asistencia jurídica, psicológica, emocional y social para los menores.
En entrevista, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que han detectado distintos casos de violencia entre los infantes y adolescentes tlaxcaltecas, y que los más graves son de índole sexual y lesiones, que son los que llegan a judicializarse y en los que interviene la Procuraduría General de Justicia del Estado por tratarse de delitos de alto impacto.
Hay una mayor incidencia en niñas que niños, y en su mayoría tienen que ver con casos de violencia sexual y principalmente son menores de entre 10 y 14 años, esos son los números más alarmantes, dijo.
Te recomendamos:➡️Lorena Cuéllar superviso el Centro de Asistencia Social del Sedif
Añadió que le siguen denuncias que tienen que ver con omisión de cuidados, negación al derecho de la educación, lesiones por descuido de papás, o por inadecuada alimentación, y eso son atendidos por las procuradurías municipales y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Sedif.
Nosotros procuramos, no judicializamos los casos, así que estamos defendiendo los derechos de los niños de Tlaxcala y somos el primer estado del país en tener en su totalidad todos los municipios con este servicio, añadió.
Agregó que Huamantla y Atltzayanca son los municipios con más casos de violencia infantil, aunque aclaró que la atención es en todos los ayuntamientos, pero que hay algunos en donde las autoridades comentan que hay mayor incidencia.
No te pierdas:➡️Útil, acompañamiento del SEDIF a menores
SERÁN REFORZADAS LAS PROCURADURÍAS
De los Monteros Cuéllar aseveró que este año el Sedif reforzará las 60 procuradurías que, aunque los municipios son los encargados de aportar el grupo multidisciplinario y asignan los recursos para los gastos de operación, el gobierno los apoyará ya que se trata de un trabajo que realizan los 24 horas del día todo el año.
Ahorita nos ayudan los municipios porque el acuerdo fue ese, iniciamos con una labor de convencimiento que se trató de una acción importante porque fue un trabajo muy fuerte, porque la Procuraduría Estatal del Sedif no tenía la capacidad para atender todos los casos y nos dimos cuenta desde el primer día, por eso lo planteamos a los presidentes municipales y a las presidentas de los DIF municipales y lo aceptaron, comentó.
Te puede interesar:➡️Crea DIF sistema de atención a menores de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas
ARRANQUE DEL PROYECTO EN LOS 60 MUNICIPIOS
En abril de 2022 las 60 procuradurías de protección a los menores oficialmente entraron en funciones, con la toma de protesta a los integrantes (abogado, psicólogo y un trabajador social), a fin de garantizar la protección y restitución de derechos de los menores.
- El 20 de septiembre, con una serie de reformas a la Ley de Asistencia Social para el Estado den Tlaxcala, los diputados locales dieron sustento legal a estas unidades administrativas.
Lee también:➡️Unidad Móvil del Sedif lleva servicios médicos a población vulnerable
- 5,500 infantes y adolescentes, y también a sus familias, atendió la institución con apoyo de las procuradurías municipales.
LEE MÁS:⬇️