La crisis de salud que se vive por la pandemia de la Covid-19 disminuyó en un principio el paso de migrantes; ahora, tras verse afectados económicamente por este mismo problema, cientos de personas de otros países, incluyendo nuestros connacionales, se han visto en la necesidad de migrar.
Entre los riesgos por la inseguridad y los riesgos de contraer el virus, a diario pasan decenas de migrantes por el territorio tlaxcalteca. Tan solo el albergue “La Sagrada Familia” recibe alrededor de 150 centroamericanos al día.
Para Edwin, un joven de 20 años procedente del Salvador, migrar ha sido un gran reto, como lo es casi para la mayoría, pero confía y tiene fe que logrará su objetivo, llegar los Estados Unidos.
Además de cuidarnos de los que nos quieren asaltar, tenemos que cuidarnos del Covid, nos aplicamos gel cuando tenemos oportunidad o cuando llegamos a algún albergue como ahora,comentó.
Mientras recibe dos litros de leche, que una vecina de Apizaco obsequia, agradece que aún hay gente generosa que les brinda apoyo para él y para sus paisanos que lo acompañan.
Por su parte, el presbítero Elías Dávila, encargado del albergue “La Sagrada Familia”, dijo durante un mensaje en sus redes sociales, haber preocupación, ya que la pandemia ha afectado más, a las personas empobrecidas.
Y es por ello que se prevé un aumento en de migrantes centroamericanos y de nuestro país en los próximos días, pese a las condiciones de salud y climatológicas.
Continúa leyendo: