Criterio moral de legisladores impide legalización de aborto, considera diputada Lorena Ruiz

Dos legislaturas mantuvieron en la congeladora los planteamientos de despenalización del aborto

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de septiembre de 2024

“No podemos permitir que el tema moral pese más que el derecho que tiene la mujer”, sentenció la diputada local, Lorena Ruiz García, ante las trabas que han existido para la despenalización del aborto en Tlaxcala.

A propósito del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, la congresista de Movimiento Regeneración Nacional hizo hincapié que “hoy en día existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y la atención posterior a la práctica”.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Como manifestó en una entrevista para El Sol de Tlaxcala, meses después de presentar la iniciativa desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, Ruiz García señaló que persiste la criminalización y la falta de acceso a servicios dignos, la estigmatización y actitudes despectivas de los profesionales de la salud.

La congresista expresó que son 11 estados en los que han hecho las reformas pertinentes para garantizar la interrupción legal del embarazo; no obstante, en la entidad la propuesta no ha pasado de comisiones.

No dejes de leer: ➡️Abandonan feto en un predio de Xaloztoc, estaba dentro de una bolsa de plástico

Ruiz García planteó que el tema de percepción personal sigue influyendo considerablemente en la decisión de los diputados con respecto a poder aprobar esa iniciativa, sin embargo, al ser un mandato a nivel federal no pueden seguir aplazando por mucho tiempo la armonización de la ley.

La postura coincide con la de la directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, al referir que la falta de consenso es por las visiones muy tradicionales de algunos legisladores, quienes tienen una posición bastante conservadora.

Lee más:➡️Ser madre antes de los 15: los alarmantes casos de violencia sexual e institucional en América Latina

Debido a que en dos legislaturas han ignorado esta propuesta y la LXV Legislatura omitió integrar el planteamiento a la agenda legislativa, ya sea con una nueva propuesta o la que se mantiene en la congeladora.

Y, a decir de la activista, no existe fecha pronta para ser retomada su discusión, al no ser prioridad para el Legislativo, ni parte de los acuerdos de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado.

Entérate: ➡️Definen ITE y Congreso local a los integrantes del XIII Parlamento Juvenil Tlaxcala 2024

“No ha sido prioridad el tema de la despenalización del aborto y eso nos preocupa mucho, sobre todo porque después de lo que ha puesto la Suprema Corte de Justicia en la mesa que es anticonstitucional”, externó.

DOS VECES POSPUESTA

En 2015, la entidad tlaxcalteca destacó que derivado de una reforma al Código Penal para ampliar las causales que permitieran un aborto de manera legal, las mujeres en Tlaxcala exigieron la despenalización del aborto.

Más detalles:➡️Prefirieron aprobar reforma judicial que despenalizar aborto en SLP: Colectiva ILE

Por ello, en marzo de 2019, el entonces integrante de la LXIII Legislatura, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, promovió una propuesta para establecer criterios que norman la interrupción legal del embarazo; no obstante, la iniciativa fue turnada a comisiones dejándola en la congeladora.

Mientras, el pasado 30 de septiembre de 2022, los entonces integrantes de la bancada del Partido del Trabajo, Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentaron una nueva propuesta de reforma al Código Penal y la Ley de Salud, ambos del estado de Tlaxcala, para que la interrupción del embarazo sea legal hasta las 12 semanas de gestación.

Te recomendamos:➡️Nueva legislatura tendrá sólo dos feministas y de MC: consejeras del INE

Aunque el tema fue revivido en el Congreso local, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres, por segunda ocasión el proyecto fue turnado a comisiones, sin registrar avances.

LA INICIATIVA

A grandes rasgos, la iniciativa consiste en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como la implementación de métodos seguros para la interrupción del embarazo que deben ser proporcionados por el Estado.

Lee más:➡️Aguascalientes reduce de 12 a 6 semanas plazo para que aborto sea legal

Uso de medicamentos avalados por la Organización Mundial de la Salud, la aspiración manual o eléctrica endouterina (de los métodos más avanzados que se tienen a nivel nacional).

Entre los planteamientos también están el contar con una estadística de las mujeres que recurren a un aborto legal y que las instituciones de salud cuenten con un modelo integral para atender las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

Ante la propuesta, la ahora congresista de Morena, Lorena Ruiz García, comentó que no han podido avanzar en el tema, principalmente por las creencias de cada diputado, por lo que, dijo, tendrán que recurrir al tema de partidos y que acaten lo que ellos establezcan.

Continúa leyendo: ➡️SCJN invalida adoctrinamiento contra el aborto en Ley de Educación de Nuevo León

Por su parte, la directora estatal de Ddeser sostuvo que algunos diputados usan el tema de género como un discurso y una bandera para mostrarse hacia afuera y no por convicción, mientras que las legisladoras a pesar de estar informadas no han definido una decisión.

Al no despenalizar el aborto en Tlaxcala, Ruiz García planteó que cada colectivo trabaja de manera individual sus cifras, de ahí que resaltó la importancia de legislar a favor del tema para que haya números reales, y establecer políticas públicas de impacto.

Entérate: ➡️Mujeres se unen para crear redes de acompañamiento a través de pinta de pañuelos

En tanto, Rosario Texis Zúñiga, sostiene que tienen todo para hacer una armonización legislativa, pues el partido mayoritario a nivel nacional está impulsando la despenalización, así como un amplio grupo de mujeres detrás de la propuesta, pero no se ha concretado un resultado óptimo.

Además, informó que la Alerta de Violencia de Género en su área de armonización legislativa tiene pendiente legislar a favor del derecho a decidir de las mujeres y que no lo han podido hacer.

DESISTEN EN LA FORMULACIÓN DE UN AMPARO

Continúa leyendo:➡️Mujeres del PRD, pioneras en impulsar leyes que defienden derechos de las mexicanas

A fin de que las mujeres que así lo deseen tengan acceso a un aborto seguro y sin ser criminalizadas, organizaciones sociales valoraron la integración de un amparo para que se reconozca el derecho de las mujeres y se legisle de manera prioritaria en el tema.

Texis Zúñiga comentó que el amparo que iba a ser presentado por la sociedad civil organizada, colectivas y agrupaciones de litigio, para garantizar el respeto al derecho a las mujeres a elegir sobre su cuerpo, quedó detenido, por el cambio de legislatura.

Infórmate:➡️Tlaxcala, una de las 18 entidades donde el aborto no ha sido despenalizado

El objetivo del recurso legal era la garantía a la libertad de elección y a que las mujeres puedan someterse a un procedimiento seguro, con las condiciones de salud adecuadas que sean garantizadas por el Estado.

NO HAY UNA CIFRA TOTAL

Datos proporcionados por la Ddeser detallan que en 2022 esta agrupación hizo un acompañamiento a dos mil 200 mujeres para someterse a un proceso de interrupción del embarazo, aunque, los datos no representan la cifra total estatal.

Sigue leyendo: ➡️Entre protestas, Congreso de Puebla aprueba despenalizar el aborto

La agrupación estableció que no hay una cifra oficial del número de abortos que se generan en la entidad, pues cada organización o colectiva que brinda este tipo de acompañamientos llevan su propia estadística.

Los datos proporcionados especifican que, de los dos mil 200 casos atendidos, el 40 % corresponden a víctimas de violencia sexual, el resto tienen que ver con situaciones económicas precarias, falta de apoyo de la pareja, entre otras causas.

Conforme a los datos de la organización el 80 % de las interrupciones se hacen de manera segura en la entidad tlaxcalteca, el resto en entidades como Hidalgo y la Ciudad de México.

No dejes de leer:➡️Despenalización del aborto en Puebla confronta a manifestantes frente al Congreso

De acuerdo con Texis Zúñiga de los casos que registran al menos 700 corresponden a menores de edad (cuatro correspondieron a menores de 10 años de edad), la mayoría por casos de violación; no obstante, solo cinco decidieron iniciar un proceso legal.

En lo que va de este 2024, la Ddeser ha dado atención a dos mil 545 acompañamientos a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo, con un incremento de la violencia sexual, pues un 45 % de los casos son por violencia sexual.

Más información: ➡️Hoy nombrará Congreso al Fiscal General de Justicia; la exprocuradora Ernestina Carro obtuvo la mejor evaluación por el sínodo

La atención es principalmente al rango de los 20 a los 25 años de edad, seguido de los 25 a los 30 años de edad y el tercero es de los 14 a los 20 años de edad, aunque representan un promedio de 800 casos, la mayoría por violencia sexual.

EL ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES

Las mujeres que deciden buscar apoyo de la organización Ddeser para la interrupción de un embarazo cuentan con apoyo integral, que tiene que ver con el planteamiento de una serie de alternativas que dependen de las semanas de embarazo que tengan y para no poner en riesgo su salud, les muestran cómo va a ser el proceso de interrupción; realizan una prueba médica final.

Lee más: ➡️Morena mantendrá el control del Congreso: presidirán Ever Campech la JCCP y Vicente Morales el Comité de Administración

Asimismo, a las mujeres que lo requieren les brindan asesoría psicológica y socioemocional, ante los malestares y la culpa que se pueda generar.

EL APUNTE

La Ddeser cuenta con 30 acompañantes de todo el estado para mujeres que deciden someterse a un proceso abortivo.

Los municipios que registran mayores solicitudes de apoyo para la interrupción del embarazo son Apizaco, Tlaxcala, Tequexquitla, San Pablo del Monte y Huamantla.