El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, criticó el manejo de los programas sociales-agrarios por parte del gobierno de la República, al señalar que el sistema implementado permite su acaparamiento.
Lo anterior porque un estudio de la Cámara Baja del Congreso de la Unión reveló que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no mejoró en el desempeño de programas sociales durante su primer año de gobierno, pues 99 programas de 116 obtuvieron un bajo desempeño y operaron en condiciones de opacidad.
El estudio señala que los peor evaluados fueron los Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud, Programa de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Seguro de Vida para las Jefas de Familia de apoyo el campo.
Ante la situación, el dirigente estatal refirió que la operación de los programas agrarios es incorrecta, pues dejan toda la responsabilidad a los presidentes de comisariados ejidales, pues enlistan a quienes consideran y a dejan fuera a aquellos con los que llevan mala relación.
"Sabemos de casos de productores que no fueron enlistados porque ellos están confrontados con los agremiados del ejido y por el otro lado, han enlistado a quienes tienen muchas hectáreas y se acaparan los apoyos", declaró.
En cuanto a los resultados negativos del estudio, aseveró que el presidente López Obrador tiene malos asesores y funcionarios que todavía sirven al tan nombrado "gobierno neoliberal" y se han empeñado en afectar la administración de alternancia.
Por último, lamentó el cierre de operaciones de las organizaciones campesinas, al catalogarlas de intermediarias y acaparadoras, "sin señalar cuáles, a todas nos metieron en el mismo costal y el trabajo importante que veníamos haciendo se quedó en saco roto".
Continúa leyendo: