La salud bucal tanto en menores, jóvenes y adultos también requiere de atención especial para evitar deterioro y enfermedades que pueden complicarse, por eso la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, visibiliza la importancia del lavado de dientes por lo menos tres veces al día, acudir al dentista cada seis meses e identificar cambios en encías, lengua y paladar.
La Organización Mundial de la Salud, define a la salud bucal como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales de las encías, caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
No dejes de leer: ➡️ Lavado de dientes es vital para la salud bucal
Los factores que ponen en riesgo la salud bucodental son una dieta inadecuada, consumo de alcohol, de tabaco e higiene bucodental deficiente, además de algunas enfermedades.
Por eso, la Sesa en Tlaxcala exhortó a las personas a dedicar tiempo a su salud bucal, tanto en el cepillado dental como las revisiones odontológicas. Aunque la placa bacteriana es la principal causa de la caries y de enfermedad de la encía, existen otros factores que pueden afectar la salud de la boca, como la diabetes, enfermedades inmunológicas, embarazo, pubertad, tabaquismo y consumo de drogas, entre otros factores.
La especialista de la Sesa, Guillermina Castañeda Peña, afirmó que la población tlaxcalteca debe privilegiar una cultura de la prevención ante enfermedades bucales, empezando por lavar sus dientes después de consumir alimentos, incluso usar hilo dental. Los odontólogos tienen los conocimientos necesarios para conservar todas las piezas dentales de una persona, por eso la gente debe acudir al dentista de manera regular
Te recomendamos: ➡️ Emite Sesa recomendaciones para evitar enfermedades bucodentales
Como en cualquier órgano del cuerpo requerimos cierta higiene, en el caso de la boca es lo mismo, la indicación terapéutica para conservar la salud bucal es el lavado de dientes, la más sencilla y barata. Lavar al menos tres veces los dientes, de preferencia después de comer
Señaló que las enfermedades más recurrentes en la entidad, por una incorrecta salud bucal, son acumulación de sarro, seguido de la caries, enfermedad periodontal, mal aliento, y problemas por enfermedades cardiovasculares, descontrol de glucosa en sangre, entre otros.