El jefe de operación y mantenimiento del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), Marco Antonio Arciniega Lima, aseveró que las nueve plantas de tratamiento a cargo del gobierno estatal, serán entregadas operando y en perfectas condiciones a la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.
Comentó que los altos costos son por el concepto de energía eléctrica, principalmente de la de Tlaxcala, pero todos los han cubierto en tiempo y forma, pues hay una planeación para la erogación.
Considero que se van a entregar en condiciones de operatividad y que ofrezcan una buena calidad de agua a los cuerpos receptores del estado de Tlaxcala, comentó.
Las señaladas, dijo, se ubican en diferentes puntos del estado para atender a 14 municipios y las tres ciudades industriales. La primera de ellas se localiza en Tlaxcala capital, cuyo diseño es para sanear 700 litros por segundo, pero a la fecha opera al 50 %, pues necesita una ampliación.
Detalló que ofrece tratamiento a cuatro municipios, Chiautempan, Tlaxcala capital, San Juan Totolac y un 30 % del territorio de Tlaltelulco; le sigue la ubicada en Ixtacuixtla, que atiende las aguas generadas por esa comuna.
Agregó que el Csitaret también atiende la planta construida en Atlamaxac, que brinda servicio a seis municipios, una parte de Tlaxcala, una fracción de Tlaltelulco, así como a las comunas de Tepeyanco, Teolocholco, Tetlanohcan y Acuamanala.
Mientras que la denominada Apizaco B, trata el 50 % de aguas residuales de ese municipio y una parte de Yauhquemehcan, en tanto, la que se encuentra a un lado del Tecnológico de Apizaco, ofrece el otro 50 % de la cabecera municipal de la ciudad rielera y algunas colonias.
Además, refirió que el gobierno estatal opera tres, ubicadas en las ciudades industriales Xicohténcatl, las cuales no son de tipo industrial, sino biológicas.
No te pierdas: Reactiva la CGE los canales y pantanos del Jardín Botánico de Tizatlán
En total, detalló que destinan anualmente 16 millones de pesos para la operación de las nueve plantas y nunca dejaron de funcionar.
Nosotros como Csitaret también tenemos que juntar nuestros recursos propios y lo hacemos a través de los pagos que realizan los 14 municipios por el tratamiento de sus aguas y por los servicios que prestamos a los usuarios, concluyó.
- El cobro es dependiendo al tamaño del municipio, por ejemplo, Totolac paga anualmente un millón y medio de pesos y Tlaxcala capital ocho millones.
Continúa leyendo: