Al no firmar el contrato laboral con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala no puede intervenir en las negociaciones con por la deuda de 17 millones de pesos que exigen desde hace años los empleados pertenecientes a tres centrales sindicales obreras que desde el lunes pasado protestaron en el municipio de Xaltocan.
Así lo informó Víctor López Hernández, Secretario del Trabajo y Conflictos de la CTM en la entidad, quien afirmó que debe ser el sindicato que ganó y que firmó el contrato laboral el que se acerque con la empresa y haga lo necesario para garantizar que pague el adeudo a los trabajadores adheridos a los sindicatos Obrero y Campesino (CROC), Libertad y CTM.
En entrevista, expresó que “hay algunos compañeros de CTM a los cuales se les adeuda el pago, pero no se han acercado con nosotros con sentido estricto de que tenemos que abanderar las causas porque nosotros no somos los que firmamos los contratos”.
Detalló que afiliados de la central obrera que han trabajado principalmente con la CROC, a través de Pedro Chino, son quienes han logrado los contratos colectivos con ICA.
López Hernández explicó que muchos de los camioneros “un ratito son CTM, pero también cuando el trabajo lo demanda son CROC, a veces son Libertad, en el medio así se da y es muy común, incluso cuando nosotros recibimos obra grande también aceptamos a gente de la CROC, de Libertad y otras agrupaciones sin que eso les limite seguir perteneciendo a sus sindicatos de origen”.
Subrayó que la responsabilidad directa de establecer las negociaciones para que se peguen los 17 millones de pesos a los trabajadores de las tres centrales obreras es de quien firmó los contratos y de quien en un momento ha tenido la relación obrero patronal, así como las cuotas sindicales.
“Por eso están haciendo su movimiento del cual somos respetuosos de ello y sentimos que ha llegado a radicalizarse de esa manera por la falta de pago por parte de la empresa, pero también es responsabilidad de la central obrera que permitió que el adeudo creciera en ese monto millonario”, finalizó.
- EL DATO:
La CTM es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Por la firma de contratos colectivos con las compañías del país concentra a trabajadores de giros empresariales como el de la construcción, automotriz, industrial y otras más.