Una vez que haya lineamientos por parte del Gobierno Federal, Tlaxcala estará en condiciones de comprar vacunas contra la Covid-19, informó este día René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).
Se trata de una intención que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, hizo pública hace algunos días ante los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y funcionarios federales.
Sin embargo, en la ya tradicional conferencia de prensa, Lima Morales indicó que si bien es posible que cualquier subnacional pueda adquirir ese tipo de vacunas, en el caso de México los estados dependen de lo que decida la Federación.
Por ello, indicó que en este momento la administración estatal no ha destinado ni proyectado ninguna partida del Presupuesto de Egresos de este ejercicio fiscal para esa compra, pues primero debe definirse el tipo de vacuna, la disposición y el costo de cada dosis.
Aunque aclaró que será más fácil que las dosis sean vendidas a grandes mercados que a pequeños mercados, que es el caso de Tlaxcala.
Por otro lado, informó que en Tlaxcala ya culminó la vacunación de todo el personal médico de la primera línea de combate Covid-19, con más de seis mil dosis aplicadas que incluye las dos remesas recibidas.
Así, señaló que las siguientes personas que serán vacunadas será el personal médico que labora en la segunda línea de combate, que se refiere a centros de salud y quizá la medicina privada, todos ellos considerados como susceptible, es decir, aquel que está reportado en las plataformas federales.
Finalmente, apeló a la conciencia social para evitar todo tipo de reuniones y actividades que representen riesgo de contagio, así como el respeto a las medidas sanitarias.
Continúa leyendo: