En Tlaxcala los hospitales autorizados para hacer donaciones renales y de tejidos crecieron 200 % este año, lo que permitirá abatir la lista estatal de pacientes en espera, puntualizó el secretario de Salud (Sesa), Rene Lima Morales, al poner en marcha la Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.
En su mensaje, adelantó que la meta es aumentar en 400 % los nosocomios con licencia para donaciones y trasplantes, mientras que en el Programa Estatal de Trasplantes incrementarán 200% sus metas, esto mediante un trabajo que incluye el diagnostico epidemiológico y la investigación que determine la causa de la enfermedad renal.
El estado realiza los trasplantes con alto nivel, seguiremos haciéndolo, hagamos alianzas estratégicas con hospitales que nos pueden proveer de una adecuada atención. Estamos diseñando un plan integral para el paciente crónico degenerativo, con investigación, nutrición, la atención médica que requieran.
Con la presencia de los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lima Morales dijo que la Sesa tiene capacitad para atender a los enfermos renales, además de que trabaja de forma conjunta con el sector salud en favor de los pacientes, pues los programas de donación son sociales, ya que ayudan a personas que tienen como única opción un trasplante.
En México hay una gran deuda social con las personas que están a la espera de un órgano, las listas son muy altas, incluso oscilan en 20 mil personas, el déficit es enorme, el trabajo tiene que ser del mimo tamaño.
En el uso de la voz, la subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, Valentina Vázquez Rosado, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal en los casos de los pacientes que requieren de trasplantes y el impulso de la cultura de donación altruista.
Finalmente, las autoridades estatales y federales entregaron reconocimientos a las familias donantes, entre ellas los Robles Hernández, Nava Vázquez, Flores Muñoz, Atonal Pérez, Montiel Gallegos y Flores Martínez.
- La meta de la Secretaría de Salud es que seis hospitales tengan licencia para realizar trasplantes de órganos y tejidos.
Continúa leyendo: