Cubrebocas que son arrojados a los pisos de la vía pública se han convertido en nuevos focos de infección y de riesgo para contraer coronavirus en la región sur del estado, estimó Alejandra Ávalos Rosas, médico quien labora en una estancia médica oficial en esta zona del estado.
Comentó que la cepa de la Covid-19 ha venido a transformar las vidas de las personas y el asunto de la salud pública y personal es de preocupación, ya que hay personas que son vulnerables y frágiles a la enfermedad respiratoria.
Sostuvo que la mala cultura que tenemos nos lleva a actuar irresponsablemente, lo que se refleja al ver cientos de cubrebocas, tirados cerca de tiendas comerciales, gasolineras, mercados y en las mismas calles y avenidas donde habitan quienes cometen este grave detalle, que pone en peligro la salud de muchas personas.
Ávalos Rosas dijo que contagiarse del nuevo coronavirus se presenta de muchas formas, una de ellas es por medio de cubrebocas desechados que están en espacios públicos.
“Por eso hay que actuar con madurez, mostrar compromiso y solidaridad ante el grave problema que enfrentamos, eso implica una cultura de limpieza, higiene y cuidados personales”, sostuvo.
Estimó que diariamente son utilizados más de 30 mil cubrebocas nuevos en esta amplia región sur del estado, que agrupa a más de 250 mil personas, por lo que cuando no sean de utilidad hay que colocarlos en cestos de basura o introducirlos en bolsas de papel o plástico y retirarlos para evitar contagiar, ya que hay personas que padecen el virus y por ser asintomáticas no lo muestran y ni se enteran de que lo tienen.
Señaló que hace el llamado, que comparten epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de hacer uso correcto de cubrebocas, el cual debe tapar nariz y boca.
Te recomendamos el podcast ⬇️
MÁS NOTAS