Por estatutos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe postular en cada proceso electoral al menos un 30 % de candidaturas juveniles, por lo que no serán una debilidad los criterios establecidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aseguró el dirigente estatal, Noé Rodríguez Roldán.
En el caso de las postulaciones de candidaturas a diputaciones locales de población que se autodenomina como indígena, Rodríguez Roldán comentó que a pesar de considerar que es un tema que excede de las facultades del ITE, no será un obstáculo para el desarrollo de sus procesos internos.
Y es que el órgano electoral local determinó que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, estarán obligados a postular a la elección de diputaciones locales al menos dos fórmulas de ciudadanía denominada indígena.
SOLO PARA ALGUNOS DISTRITOS
La disposición únicamente aplicará para los distritos electorales tres, ocho, nueve, 10, 12 o 15, cuya población que se autodenomina indígena es superior al 30 %, en donde se tendrá que aplicar el principio de paridad de género.
Noé Rodríguez Roldán señaló que se ajustarán a los criterios de los órganos electorales, para prepararse ante los diferentes escenarios que se puedan registrar en los próximos comicios.
CONTINÚA LEYENDO: