La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de formalizar la operatividad de la Brigada Rural de Manejo del Fuego denominada “Guardianes del Bosque”, que será responsable de atender posibles incidentes en la zona poniente del estado.
Con el objetivo de proteger las áreas boscosas donde se localiza el Santuario de las Luciérnagas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó las gestiones pertinentes ante el titular de la Conafor, Luis Meneses Murillo, quien autorizó la operación de la cuadrilla conformada por 10 combatientes originarios del municipio de Nanacamilpa, la cual tendrá una operatividad de 120 días en la temporada crítica de incendios forestales.
Más información: ➡️ Gobierno del Estado y Conafor unen esfuerzos contra los incendios forestales
Cabe destacar que las labores de los “Guardianes del Bosque” no están limitadas a esta zona, por lo que trabajarán paralelamente en la prevención y combate de incendios en las superficies forestales de la entidad.
Ahora Tlaxcala cuenta con un equipo de 103 brigadistas de la Conafor, la SMA y los municipios, quienes trabajarán conjuntamente en la atención de los incendios forestales.
Entérate: ➡️ Entregan equipo a brigadistas de Conafor
Con estas acciones, la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Gobierno de México promueven la protección de las zonas boscosas de Tlaxcala, con el compromiso de contribuir al desarrollo forestal sustentable.