En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) recomienda a la población evitar el consumo del tabaco, usar de manera correcta el condón y hacerse chequeos anuales, eso para evitar el desarrollo de esa enfermedad.
Para la atención y prevención de las mujeres con lesiones cervicales, la Sesa de Tlaxcala cuenta con tres clínicas, dos de ellas ubicadas en el Hospital General de Tlaxcala y una más en el Hospital de la Mujer.
Sin embargo, en esas unidades solo se brinda atención a mujeres con referencia de otra unidad de salud, cuyo resultado de Virus de Papiloma Humano sea positivo (con citología cervical positiva), es por eso que la dependencia recomienda a las mujeres realizarse la prueba gratuita en su centro de salud más cercano.
Además, Tlaxcala cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública con profesional técnico certificado, y con procedimientos de control de calidad que garantizan la atención de calidad de esa enfermedad.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y esa enfermedad, también conocida como cáncer de cérvix o de cuello de la matriz, pasó de ser la primer causa de muerte en mujeres en 2010 a la segunda causa a nivel mundial y nacional.
Además, alrededor de cuatro mil muertes anuales en México son causa del Cáncer de Cuello Uterino; entre 24 y 25 mujeres mueren al año y enferman un promedio de 16.