Para la atención materno-infantil, el sector público de salud en Tlaxcala cuenta con tres espacios para que las madres, cuyos hijos están hospitalizados, puedan extraer su leche para alimentarlos o simplemente para conservarla en refrigeración y, posteriormente, sea suministrada.
La Ley General de Salud dice que, “en la operación de los servicios de salud destinados a la atención materno infantil, las autoridades establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento”.
La norma indica que las autoridades deben implementar acciones de promoción para la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.
En Tlaxcala no hay bancos de leche, pero existen lactarios hospitalarios ubicados en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital Infantil de Tlaxcala y en el Hospital de la Mujer, ambos de la Secretaria de Salud (Sesa).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuenta con salas de lactancia, pero ofrece un servicio de asesoría a las madres sobre cómo alimentar a sus hijos con la leche materna y los beneficios que con ello obtienen.
A decir de Víctor Manuel Piñón Morales, pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Infantil de Tlaxcala, además de ser ocupados por las mamás que tienen a sus hijos internados, los lactarios también son utilizados como un espacio abierto para que las trabajadoras del hospital puedan recolectar su leche.
Destacó que al ser un espacio privado, separado de cuneros, permite que las madres puedan extraer su leche con más facilidad, pues están alejadas del estrés y de las actividades propias del nosocomio que puedan interrumpirlas.
CÓMO FUNCIONAN
En entrevista, el pediatra neonatólogo explicó que en el caso de lactario ubicado en el Hospital Infantil permanece abierto las 24 horas, aunque en los horarios en que los bebés internados (recién nacidos y hasta un año de edad) son alimentados (cada tres horas) hay mayor afluencia de las madres.
En ese lugar, a las madres se les proporciona un frasco esterilizado con los datos de su hijo, en donde será colocada la leche con la que será alimentado, y cuentan con un refrigerador para almacenarla en caso de que sea necesario.
Añadió que los niños internados reciben la leche según la patología que padecen, ya sea a través de sonda o con un instrumento similar a un chupón, pero también hay casos en los que, por cuestiones de salud, les es proporcionada una fórmula láctea.
Sin embargo, detalló que del total de los alumbramientos que se registran en el Hospital Infantil solo un 40 % recibe fórmulas químicas como sustituto de la leche materna y obedece a sus condiciones de salud. El resto de los niños, el 60 %, sí reciben la leche de sus mamás.
ES SATISFACTORIO AMAMANTAR, DICE UNA MAMÁ
Para Abigail, madre de Luis Ángel, un bebé que en mayo pasado fue internado en el Hospital Infantil a consecuencia de una hernia diafragmática, sostuvo que darle leche materna a su hijo es lo único que en ese momento podía hacer por él.
Sabedora de que la atención médica es fundamental en el proceso de mejoramiento de salud de cualquier niño hospitalizado, destacó que el consumo de la leche materna contribuye a su mejora.
Por eso, aplaudió la existencia de un lactario en ese hospital, pues dijo que es un espacio apropiado y privado para que ellas puedan extraer su leche, aunque consideró que debería ser más grande ya que en ocasiones hay hasta ocho mamás y “no cabemos”.
Por otro lado, expresó que para una madre es satisfactorio poder amamantar a sus hijos, pero en su caso, y el de las mamás que tienen a sus bebés internados, deben conformarse con extraerse la leche para alimentarlos.
“Yo les digo que aprovechen la oportunidad de amamantar a sus niños, que aprovechen eso desde el primer día porque vale la pena, no hay algo más que podamos hacer por ellos en ese momento que pegarlos a nuestro pecho”.
BENEFICIOS DE LA LECHE
El médico Víctor Manuel Piñón Morales destacó que es importante darles a los bebés leche materna para que obtengan los inmunológicos necesarios para su sistema de defensas, práctica que debe persistir por lo menos el primer mes de vida, cuando reciben los calostros.
Y añadió que, al no comprar fórmulas lácteas, las familias se ahorran mensualmente un aproximado de $700.
72 Horas es lo que puede permanecer la leche en refrigeración, pero congelada puede durar varios meses
24 Horas permanece abierto el HIT, aunque en los horarios en que los bebés internados son alimentados hay mayor afluencia de las madres
La leche que las mamás se extraen es exclusiva para sus hijos y, por higiene, al no ser un banco de leche no es posible usarla para alimentar a otros menores.
NO DEJES DE LEER