Cuentan Unidades de Medicina Familiar y hospitales de la Sesa con puestos de vacunación contra Covid-19 e influenza

17 Unidades Médicas del IMSS tienen módulos de vacunación

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 20 de octubre de 2024

Los grupos de población vulnerable podrán acudir a que les sea aplicada la vacuna de influenza. Mizpah Zamora/ El Sol de Tlaxcala

Con la temporada de bajas temperaturas, en Tlaxcala los puestos de vacunación para aplicar las dosis de influenza y Covid-19 están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del sector salud, para proteger a población prioritaria: menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades.

Tras anotar que disponen de los biológicos suficientes, con lotes nuevos y caducidad hasta el año 2025, el sector salud confirmó que cuentan con 60 mil vacunas para atender la enfermedad de influenza y 58 mil 800 dosis contra Covid-19 de la farmacéutica Abdala en la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La vacuna contra Covid-19 se podrá aplicar al personal de salud, niños de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años y personas de cinco a 59 años con comorbilidades; mientras que la vacuna contra Influenza se aplicará al personal de salud, población infantil de seis a 59 meses, embarazadas, mayores de 60 años y personas de cinco a 59 años con comorbilidades, tales como enfermedad cardiaca, diabetes, problemas del riñón y los pulmones.

Los grupos de población vulnerable podrán acudir a que les sea aplicada la vacuna de influenza. Mizpah Zamora/ El Sol de Tlaxcala

Las vacunas de neumococo, tétanos y hepatitis “B” podrán ser solicitadas por la población que no cuenta con estas dosis, a efecto de garantizar la cobertura de su esquema de vacunación. La protección de los biológicos surte efecto dos semanas después de la aplicación.

Entrevistado al respecto, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra, remarcó que la vacunación ayuda a proteger la salud contra las enfermedades de Covid-19 e influenza, además en caso de enfermar tener síntomas menos agresivos para no agravar.

No dejes de leer: ➡️ ¿Vacuna contra la Influenza y Covid-19 se pueden aplicar al mismo tiempo?

Justificó que los biológicos están probados científicamente para ser suministrados a la población, por lo cual su uso está autorizado y avalado por las autoridades del Gobierno Federal. La vacuna Abdala es segura y eficaz para la prevención de la enfermedad.

La vacunación es una forma de prevenir la enfermedad, tiene orígenes históricos. Es una estrategia de salud pública para controlar enfermedades infecciosas que son altamente prevenibles con los biológicos y están disponible para la población mexicana sin ningún costo económico”, anotó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El también coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS anotó que en el caso de la influenza cada año la Secretaría de Salud federal actualiza los biológicos de acuerdo con la cepa que más circulan en la temporada anterior, eso ayuda a tener seguridad.


Todos los lotes son nuevos, son vacunas que están vigentes y como parte de la campaña sectorial en todas las instituciones públicas se aplican las vacunas reconocidas y probadas. El personal que vacuna está plenamente identificado y en algunos casos acuden a domicilio”, atajó.

LAS RECOMENDACIONES

Entérate: ➡️ Registra en Tlaxcala 78 % la vacunación contra influenza

Tras referir que el IMSS se hace cargo de la vacunación en el municipio de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Papalotla, el especialista Díaz Parra exhortó a la población del estado a no bajar la guardia con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas; ingerir alimentos con vitamina C; privilegiar el consumo de agua y evitar cambios bruscos de temperatura.

También lavar constantemente las manos; en caso de tener síntomas respiratorios tener aislamiento en casa; acudir al sector salud a recibir atención médica; mantener sana distancia para evitar contagios; abrigarse bien y en capas y evitar lugares concurridos.