Los partidos políticos criticaron la resolución del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), referente a la asignación de supervisores y capacitadores electorales al coincidir que hay militantes que ocupan esos cargos.
Por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron los proyectos de resolución relativa al recurso de revisión interpuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra el acuerdo del 01 Consejo Distrital del INE, por el que se desempeñarán como Supervisores Electorales y Capacitadores-asistentes electorales y la lista de reserva.
Los consejeros del INE en Tlaxcala defendieron que el Manual de Contratación salvaguarda los derechos de los interesados, además de que no existe otro elemento de prueba de la que se desprenda la afiliación o documento que acredite fehacientemente la militancia, por lo que estimaron infundados los señalamientos de Morena.
El presidente del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega remarcó que los ciudadanos cumplieron con los requisitos que les solicitaron, incluyendo el oficio donde muestran que no están afiliados o que desconocen estar en algún partido.
La acusación de Morena señala que de los más de 380 puestos de supervisores y capacitadores electorales, por lo menos 29 personas tienen vínculos partidistas.
Durante la sesión, el representante de Morena, Juan Pérez Coyotzi sostuvo que sí hay gente que está ligada a los partidos, pues no es suficiente que presenten un escrito donde digan que desconocen estar afiliados a un instituto.
“Pugnamos porque los supervisores y capacitadores sean ciudadanos, libres de cualquier partido político”, atajó.
Exigió que el INE debe garantizar que los supervisores y capacitadores electorales no estén ligados a partidos.
Por su parte, Jesús Portillo Herrera, representante del Partido del Trabajo, reprobó que el INE no garantice la certeza y legalidad de actos relacionados con el proceso electoral.
“Al estar un observador personal afiliado a un partido, por supuesto que va a existir un desequilibrio, estamos en un camino a donde la ciudadanía quiere ver una verdadera democracia”, reprobó.
Domingo Calzada, representante del Partido de la Revolución Democrática, opinó que preocupa que los consejeros distritales siembren la duda en la militancia o no de los supervisores y capacitadores electorales.
- ANTECEDENTE
En sesión extraordinaria celebrada el cinco de septiembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del propio Instituto emitió el acuerdo número INE/CG399/2017, por el que se aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018 y sus respectivos anexos, entre los cuales figura el Manual de Contratación, mismo que a su vez contempla la convocatoria respectiva y el documento a firmar bajo protesta de decir verdad.