Pese a las carencias económicas y limitación de víveres, en los últimos dos meses, el albergue “La Sagrada Familia”, ubicado en el municipio de Apizaco, atiende a los menores de edad que no pueden ser recibidos en el Instituto Nacional de Migración (INM) ni en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Lo anterior, debido a que desde enero pasado hubo modificaciones a la Ley de Migración que establecen que, el INM, tiene prohibido alojar a niños y adolescentes en sus estaciones migratorias, mientras que el DIF, responsable de atender a esta población, no cuenta con las instalaciones suficientes para albergar a menores en tanto se determina su situación migratoria.
A través de un comunicado, la asociación civil “Un Mundo una Nación” informó que ambas circunstancias generan una crisis en el sistema de protección de menores originarios principalmente de países de Centroamérica, durante su paso por Tlaxcala en busca del llamado sueño americano.
La información señala que, de febrero a la fecha, el albergue ha recibido a nueve familias de indocumentados 10 son adultos y 10 menores de edad (que van desde los tres meses hasta los 17 años de edad), a quienes les han brindado el servicio de hospedaje, comida, pañales, kits de protección contra Covid-19, atención psicológica y orientación y enlace con instituciones de salud y justicia.
Esa información fue abordada durante en una reunión interinstitucional entre la asociación civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En ese encuentro, además de analizar las problemáticas que han generado los operativos de detención masiva de migrantes en Apizaco, representantes del albergue, entre ellos el padre Elías Dávila Espinoza, demandaron a personal del INM no incurrir en abuso de autoridad o en el uso desproporcionado de la fuerza.
Asimismo, solicitaron que las instancias internas investiguen y, en su caso, castiguen a funcionarios que cometan ese tipo de actos y malos tratos a migrantes.
LEY, LETRA MUERTA
Por otro lado, desde la “La Sagrada Familia” urgieron a las autoridades a emitir el reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala.
La petición es para que sean destinados los recursos necesarios para que esa legislación deje de ser “letra muerta” y para que la Dirección de Atención a Migrantes asuma plenamente su responsabilidad ante la población migrante, dice el comunicado.
- Solicitaron que las instancias internas investiguen y, en su caso, castiguen a funcionarios que cometan ese tipo de actos y malos tratos a migrantes.
Continúa leyendo: