Claudia Mendoza Ramírez, coordinadora de la licenciatura en pedagogía gerontológica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, explicó que ante las modificaciones en las estancias infantiles y la propuesta oficial para que los abuelos se hagan cargo de los niños, debe primero consensuarse con ellos si están en condiciones de atender a los infantes sin poner en riesgo su integridad física.
Hace más de una semana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, propuso que los abuelos cuiden de los niños como una nueva alternativa ante el recorte presupuestal de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
En este sentido, la académica sostuvo que ante el planteamiento es necesario tener claro que la persona adulta mayor tiene 60 o más años de edad, pero no necesariamente es abuelo y hay personas mayores que decidieron no tener una familia.
Deberán saber conceptualizar y utilizan las terminologías, es cierto también hay una reorganización familiar y el cuidado de niños por parte de personas mayores pues sí se ha hecho, como también el cuidado de los abuelos hacia los nietos se ha hecho, porque los padres tienen que salir a trabajar y el abuelo apoya en ese cuidado
. enfatizó.
Indicó que esto es para respetar los derechos del adulto mayor en la toma de decisiones y también para elegir en qué quiere dedicar su tiempo libre.
Ahora bien, con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el apoyo sea de forma directa a los paterfamilias para que decidan a quién hará la aportación para el cuidado de su hijo y ésta sea recibida por los abuelos, aseguró que es una forma de renumerar y reconocer su labor de cuidado hacia el niño.
Es quien lleva al nieto a escuela, regresa por él y se encarga de las necesidades básicas de alimentación, las tareas, asiste a las reuniones, es decir, implica un trabajo, compromiso y es una forma de reconocerles lo que hacen mediante un pago.
CONTEXTO
- El presidente de México otorgará $1,600.00 pesos cada dos meses por niño para que los paterfamilias decidan entregar esos recursos a servicios educativos o al abuelo para que se encargue del menor
Te puede interesar: