¡Que no te sorprendan! Algunos docentes de Tlaxcala han sido víctimas de extorsión, así que la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó a los profesores para no caer en las estafas y perder dinero.
En un comunicado, la Sección 31 del SNTE pidió a los docentes tener cuidado con las extorsiones, pues tienen reportes sobre llamadas telefónicas con intención de fraude en las escuelas al ofrecer mobiliario a nombre del secretario general sindical, Cutberto Chávez de la Rosa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con información oficial de la SNTE, hasta el momento han recibido 27 reportes de probable extorsión en el transcurso del ciclo escolar 2024-2025, de los cuales tienen conocimiento que 12 profesores han sido afectados al efectuar depósitos o transferencias, debido a que confiaron que se trataba de la organización sindical.
Compartieron que el modus operandi es mediante llamada telefónica, pero un aspecto que causó alerta es que las personas que efectúan el enlace telefónico conocen nombres, cargos e información personal de los directores de escuelas de los diferentes niveles, así como nombres de programas y de autoridades sindicales.
No dejes de leer: ➡️ Ofrece Cutberto Chávez una actitud productiva, en la Sección 31 del SNTE
La Sección 31 registra cuatro versiones frecuentes en estos tipos de extorsión:
1. Ofrecen plazas definitivas a cambio de dinero, haciéndose pasar por el secretario general de la Sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa.
2. Conocen quiénes participan en los procesos de cambio y les solicitan dinero prometiendo ayudar con los cambios de escuela, diciendo que son personas del comité seccional.
3. Les dicen que su escuela ha sido considerada para darles computadoras por parte de la Sección 31 del SNTE, pero deben realizar un depósito, los estafadores conocen nombres y claves de escuelas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
4. Les dicen que son acreedores a un programa para entregar mobiliario a sus escuelas y también dicen que llaman de parte del secretario general del sindicato.
Ante las constantes llamadas y con información personal, la Sección 31 del SNTE ha emitido en diversas ocasiones comunicados para advertir que no solicitan ningún tipo de depósito para ninguno de los servicios que brindan en la organización sindical.
Por lo tanto, invitaron a los trabajadores de la educación que han sido víctimas de estos delitos a presentar su denuncia y reportar cualquier actitud sospechosa. Además, informaron que el secretario general es consciente de que existe una normativa y siempre respetarán la legalidad vigente para la entrega de plazas y recursos, pues no actuarían con dolo para dañar el patrimonio de los agremiados.