Autoridades estatales alertaron a la población por la rickettsiosis, enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas, pulgas o piojos corporales, y que en lo que va de este año ha cobrado la vida de dos personas, en Baja California y Sonora.
A través de la Jornada Nacional de Prevención de Rickettsiosis, las autoridades buscan informar a la población sobre esa enfermedad y la importancia de ectodesparasitar a las mascotas, principalmente perros y gatos, que son portadores de garrapatas y pulgas que transmiten el padecimiento.
La intención es fomentar la responsabilidad del autocuidado entre las personas y el entorno en el que habitan, para limitar factores de riesgo y prevenir el padecimiento.
De acuerdo con el departamento de epidemiología del Sector Salud, la fiebre ocasionada por estos patógenos es difícil de bajar con medicamentos y se acompaña de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea y manchas rojas o púrpuras en piel.
De identificarse los síntomas de la rickettsiosis, la recomendación es acudir a las unidades médicas y hospitales de Tlaxcala para tratar la enfermedad y evitar cuadros clínicos graves, ya que, si se reconocen oportunamente o se identifican los ectoparásitos transmisores, la atención médica puede proporcionarse con un tratamiento específico.
En caso contrario, la situación puede ser mortal, ya que este padecimiento afecta órganos vitales y ocasiona sangrados internos.
Es por eso que es importante buscar atención médica adecuada dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas, para recibir un tratamiento que evite el progreso de la enfermedad a casos graves o fatales.
CÓMO EVITARLA
Para la prevención de la enfermedad es importante mantener una buena higiene personal, de la familia y un aseo frecuente de la casa.
También se debe evitar la posesión de muebles o cacharros sin uso y la hierba sobrecrecida en los domicilios.
En caso de tener perros o gatos la recomendación es bañarlos y revisar frecuentemente que no tengan garrapatas o pulgas, así como llevarlos periódicamente a revisión por un médico veterinario para su desparasitación.