Cuidar fuentes de trabajo es el compromiso de la CROM, asegura Santos Hernández, nuevo secretario general

El nuevo dirigente de la central obrera afirmó que promueve la unidad de los trabajadores

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de octubre de 2024

Santos Hernández asumió la dirigencia de la CROM en Tlaxcala el pasado mes de septiembre. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

Con los cambios que vive el país, cuidar de las fuentes de trabajo y defender las prestaciones de ley son una prioridad y compromiso fundamental en esta etapa del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), aseveró el nuevo secretario general, Santos Hernández Hernández.

El 14 de septiembre pasado hubo elecciones para la renovación del CEE y la planilla única obtuvo la mayoría de votos directos y secretos de los sindicalizados para un periodo de cuatro años. De esta manera, después de 12 años en la dirigencia Enrique Peregrina García dejó el cargo con más de 85 años de edad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En entrevista, el nuevo líder de la CROM aseguró que promueve la unidad de los trabajadores que integran la federación sindicalista de obreros, campesinos y similares de la entidad; además de respetar la democracia de cada sindicato y las decisiones que tomen los operarios.

“La autonomía sindical aquí en la CROM sí se lleva a cabo; entonces llevamos el conceso de los diferentes sindicatos para hacer una planilla de unidad, fue única, la representé y estoy ahora apoyando a los trabajadores, atendiéndolos y teniendo acercamiento. Era necesario renovar el Comité, primero porque se terminó el periodo y segunda, es hacer modificaciones y nos corresponde ahora estar al frente”, puntualizó.

Lee más:➡️Con normalidad, revisiones contractual y salarial: CROM

Tras asegurar que conoce de los ambientes laborales que viven los trabajadores, Santos Hernández insistió en que seguirá fortaleciendo a la CROM, privilegiará el respeto de cada sindicalizado y se mantendrá institucional con las autoridades estatales, federales y municipales.

Evadiendo hablar del número de agremiados que tienen, el líder obrero expuso que durante estos días ha visitado diferentes empresas para tener acercamiento con los agremiados, dialogar con los patrones y también tuvo reuniones de trabajo con representantes de diferentes instituciones.

“Somos muchos, varios porque también respeto a las diferentes organizaciones. Somos muchos afiliados que estamos en la CROM, también tenemos muchos sindicatos industriales, por ejemplo, un sindicato tiene tres, cuatro empresas. La CROM tiene buena cimentación, buenos principios y la vamos a seguir fortaleciendo y están las puertas abiertas para cualquier sindicato y agremiado”, atajó.

Entérate:➡️Recuperación paulatina de empleos en la CROM

Sobre los compromisos de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario general de la CROM opinó que es favorable la reforma de las 40 horas laborales, mejorar el salario de los trabajadores y cuidar que los precios de los productos básicos.

De cara a las negociaciones salariales para 2025, Hernández Hernández sostuvo que vigilarán que se cumplan los acuerdos que logren pactar en el contrato colectivo de trabajo. Cada sindicato será el responsable de negociar con el patrón del centro de trabajo.

LOS RECIENTES DIRIGENTES DE LA CROM

Sigue leyendo:➡️Tiene CROM nuevos dirigentes en Tlaxcala

En la década los 80´s, Nazario Romero Díaz fue el secretario general; tras su fallecimiento asumió el cargo Enrique García, quien era el secretario del Interior y en suma estuvo más de 50 años en el gremio.

Actualmente, Santos Hernández es el dirigente de la CROM, previamente ocupó el cargo de secretario de Finanzas en el anterior CEE. También se ha desempeñado como asesor permanente del sindicato de la empresa Metapol, del Sindicado de Carga y Descarga, entre otros.

EL APUNTE

Te recomendamos:➡️Divide opiniones el salario mínimo entre CROC y CROM

Santos Hernández, secretario general de la CROM, opinó que es favorable la reforma de las 40 horas laborales, mejorar el salario de los trabajadores y cuidar que los precios de los productos básicos.