En el segundo día de la fiesta diocesana en honor a los Niños Mártires, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, presidió la celebración eucarística en honor a Cristóbal, Antonio y Juan, donde exhortó a la feligresía a cuidar, defender y proteger a la infancia.
La celebración a los Niños Mártires en Tlaxcala es efectuada del 21 al 23 de septiembre, con diversas actividades, ayer domingo fue programado un encuentro con la niñez, la multitudinaria procesión y una ceremonia eucarística a cargo del obispo de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el Santuario de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala, ubicado en Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, el máximo jerarca de la Iglesia católica destacó que Tlaxcala es tierra de santos con Cristóbal, Antonio y Juan, niños nacidos en Atlihuetzia y Tizatlán, quienes profesaron el evangelio.
Indicó que la festividad fue programada con el propósito de agradecer a Dios por la santidad de los Protomártires de América, pues el Papa Francisco convocó a que cada año efectuaran una Jornada Mundial de los Niños, la cual fue instituida este 2024 y celebrada en mayo en Roma, Italia.
En su mensaje, externó que el Papa Francisco se dio cuenta que muchos aspectos estaban olvidados e instituyó tres jornadas, una de ellas a la casa común, que es la Tierra, así que pidió cuidarla, mantenerla limpia, no tirar basura y no contaminar los ríos; así que el uno de septiembre es la Jornada Mundial del Cuidado de la Casa Común.
Te puede interesar: ➡️ [Actualización] Pide Obispo a jóvenes emular la actitud de Niños Mártires; inicia fiesta diocesana de los santos tlaxcaltecas
Agregó que también se percató que estaban olvidadas las personas mayores en los hogares, quienes han trabajado por años a favor de sus familias, padecen enfermedades, no tienen la fuerza necesaria o no pueden salir, así que fue instituida para el cuarto domingo de agosto la Jornada Mundial de los Abuelitos, como se les dice de cariño en México.
El Obispo mencionó que otro grupo de personas olvidadas que identificó el Papa Francisco fue cuando los padres se separaban y abandonaban a sus hijos, entonces instituyó la Jornada Mundial de los Niños.
“Las tres jornadas son importantes, estaban olvidadas en el corazón del mundo, la conmemoración de los niños es la que vivimos hoy, el Papa lo celebró en mayo y en Tlaxcala lo pasaron para este día 22 de septiembre, la próxima Jornada Mundial de los Niños será en dos años y la programaron en septiembre”, adelantó.
No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala es tierra de Santos, destacó obispo de Tlaxcala en celebración a los Niños Mártires
Salcedo Aquino puntualizó que los niños reflejan la presencia de Dios, ellos reciben al Padre y sus bondades, los infantes están al centro de la catequesis, como los posicionaron los franciscanos en el evangelio.
DESTACA OBISPO EJEMPLO DE NIÑOS MÁRTIRES
El obispo de Tlaxcala dijo que los franciscanos enseñaron a cuidar y proteger a los niños, pues Cristóbal, Antonio y Juan recibieron el evangelio y lo dieron a conocer, entregaron su vida por esta causa y ahora son los primeros Mártires de Tlaxcala, de México y de América.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un gran don que el Señor nos ha dado a todos por la causa del evangelio, el don de la caridad de los Niños Mártires, quienes son el ejemplo de Jesús, anunciaron a Jesús y entregaron la vida por él, vamos a quedarnos con esta intensión tan grande de nuestros Santos Niños”, abundó.
En la ceremonia, mencionó que piden por los niños para que crezcan sanos, contentos y en familia, se preparen y sean como los Niños Mártires, que tienen las virtudes de generosos, valientes, creativos y audaces.
Por lo tanto, pidió que la Jornada sea de bendición para todos, que la Señora de Ocotlán, madre de la Iglesia católica de Tlaxcala, cuide a todos los niños presentes en la ceremonia, pero también quienes los siguieron por redes sociales y quienes no pudieron asistir.
Más detalles: ➡️ Construcción del santuario de los Niños Mártires en Tizatlán permanece detenida desde hace más de 3 años
Antes de concluir su mensaje, el Obispo dejó tres tareas a los infantes: agradecer a Dios por la casa común; besar y abrazar a los abuelos; así como cuidar, proteger y defender a todos los niños.
- 3 días de actividades dedicó la Iglesia católica a celebrar a los Niños Mártires de Tlaxcala.
El Obispo de Tlaxcala dejo tres tareas a los infantes: agradecer a Dios por la casa común; besar y abrazar a los abuelos; así como cuidar, proteger y defender a todos los niños.
Lee también: ➡️ Miles de tlaxcaltecas se unen a peregrinación de los Niños Mártires
A la celebración eucarística de los Niños Mártires asistieron decanatos de Nativitas, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan.