Culmina Congreso Internacional de Educación: coinciden académicos en rechazar pruebas estandarizadas en la evaluación

Serafín Ortiz, rector de la UATx, destacó que la optimización de los procesos educativos es la clave en la evaluación del nivel superior

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 2 de octubre de 2024

El Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 fue efectuado del 26 al 28 de septiembre. Foto: Cortesía / UATx

Los académicos que participaron en la elaboración del Plan de Estudios 2022 rechazan las pruebas estandarizadas o mediciones a gran escala en los procesos de evaluación de las escuelas, pues no responden a la diversidad y complejidad del sistema educativo mexicano, aseveró Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y coordinador general del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

 

 

En la conferencia magistral “Evaluación de aprendizajes para la Nueva Escuela Mexicana”, el especialista educativo puntualizó que la ponencia fue un trabajo colectivo de dichos académicos, quienes están encaminados en un proyecto distinto a las pruebas estandarizadas y a Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes). 

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En la conferencia que conformó el Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 efectuado por la UATx y que clausuró el rector Serafín Ortiz, el especialista educativo aseveró que tienen un rumbo de proyecto distinto a las pruebas estandarizadas y Pisa, está última, desde el 2001 no tiene un impacto en el trabajo en las aulas de alumnos y docentes, incluso, la prueba constituye en la construcción del fracaso escolar (no aprobado y bajo puntaje).

Aseguró que Pisa no responde a lo que se busca en la educación mexicana y se encuentra en crisis, en 2006 mostraron que las preguntas de ciencias tenían errores conceptuales, mientras que en 2013 los puntajes mundiales han bajado, incluso en Europa.

Explicó que en las pruebas estandarizadas, todos los estudiantes deben mostrar los mismos productos de aprendizaje, esto visto como un producto y no como un proceso complejo educativo.

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Agregó que las pruebas a gran escala se basan en la teoría de la medición, así que los estudiantes que no cumplen con el estándar muestran una deficiencia para su vida, lo que podría significar que dejan de “servir” para la escuela porque no se amoldaron a ese producto educativo.

Por lo tanto, dijo que se necesita un sistema de evaluación diagnóstico, formativo e integral orientado a los procesos de desarrollo de aprendizaje y no a evaluaciones homogéneas ni universales.

Externó que requieren un examen de carácter territorial altamente diferenciado, es decir, que pueda comprender la diferencia entre escuelas urbanas, rurales, campesinas e indígenas, así como las de organización completa, multigrado o bidocentes. Por lo tanto, al reconocer esa diversidad de sujetos de aprendizaje, será posible contar con un sistema contextualizado y necesariamente elaborado por y para maestros desde su área y modalidad educativa.

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Dijo que se deben reconocer tres corrientes que orientan los trabajos de evaluación de los aprendizajes: la psicométrica, entendida como la teoría de la evaluación; la administrativa y de gestión; así como la pedagógica-didáctica.

Por otra parte, acotó que buscan resignificar la evaluación de los aprendizajes en el plano didáctico con las particularidades y complejidades de los procesos que se generan en cada contexto escolar, aula, docente y grupo de estudiantes.

El experto en pedagogía aseveró que, desde la perspectiva de la evaluación, se parte de la realidad de aprendizajes de los estudiantes y generar información al colectivo docente para que construyan acuerdos sobre puntos críticos de trabajo escolar.

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Por lo tanto, propusieron renunciar a esas mediciones a gran escala y a la clasificación de estudiantes, así que se debe acompañar a docentes y estudiantes en el complejo proceso de aprender y formarse, concebir la construcción de instrumentos diferenciados para distintos grupos sociales desde la contextualización (codiseño) que realizan los consejos técnicos escolares.

PROPONEN CÉDULA DE VALORACIÓN PARA EVALUAR

Ángel Díaz Barriga, coordinador del CIE de la UATx, en el entendido de que la evaluación se regresa a la escuela como un acto que permita a la comunidad docente reflexionar sobre el contexto de los aprendizajes de su escuela y las actividades que tomarán para un periodo escolar inmediato que contribuya a mejorar el aprendizaje, externó que un grupo de académicos propuso la implementación de cédulas de valoración cualitativa.

El Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 fue efectuado del 26 al 28 de septiembre. Foto: Cortesía / UATx

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Explicó que dichos instrumentos expresarían una valoración significativa y sencilla de elaborar, serán ponderadas por docentes que laboren en escuelas en nivel sociocultural y clasificación institucional.

En la cédula de valoración captada el problema situado y el evaluador tendría que analizar cuáles son los saberes y contenidos, los procesos de desarrollo de aprendizaje y los rasgos que muestra la vinculación a su contexto y experiencia personal.

OPTIMIZACIÓN, UN FARO EN LA EVALUACIÓN: RECTOR

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Posterior a la conferencia magistral, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó que la optimización en los procesos de aprendizaje son un faro en la evaluación en la educación superior.

En su mensaje de clausura, el rector externó que el Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 reunió a ponentes qué hablaron sobre un tema que requiere análisis, reflexión, profundización, focalización y argumentación, pues la evaluación vinculada al tema educativo indica como ponderar la forma de educar en los diferentes niveles educativos.

Reflexionó sobre la educación superior, la cual desde 2019 a la actualidad, tiene impacto inminente en la transformación en el nivel superior y se puede focalizar en los demás niveles.

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En la Reforma de 2019 al artículo tercero de la Constitución, fueron asentados principios que impactan en una manera distinta de abordar la educación superior, los cuales tienen que ver con la obligatoriedad, equidad, inclusión y excelencia educativa, sobre la base de cobertura total y gratuidad de la educación superior en México”, precisó.

Aseveró que dichos principios constitucionales vislumbran otro escenario de la educación, como un proceso que transita a la calidad de la educación, así que en la UATx tomaron el rumbo a la excelencia educativa con base en la obligatoriedad y gratuidad, posteriormente en la pertinencia de programas educativos, mejora continua y optimización en procesos de aprendizaje.

El rector aseguró que esa optimización debe alcanzar el trabajo de docentes, funcionamiento de organizaciones y dependencias universitarias para alcanzar la excelencia educativa.

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  • El Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 fue efectuado del 26 al 28 de septiembre.