La Secretaría de Cultura estatal anunció la conclusión de los trabajos de restauración en un fragmento de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno que presentaba afectaciones a causa de la humedad, mantenimiento que corresponde a una tercera etapa de intervención que se desarrolló durante agosto y septiembre.
Los trabajos finalizados corresponden a la zona de los murales conocida como la arcada, que son los arcos que colindan con el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde la pintura presentaba áreas desvanecidas y manchas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La coordinación de la restauración está a cargo de Jorge Herrera Cedillo, integrante del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien en un recorrido por los murales explicó que los trabajos consistieron principalmente en la reintegración del color mediante técnicas especializadas.
Fue una reintegración cromática con algunos puntos de consolidación matérica que son pequeños resanes, pero la intervención más precisa fue la reintegración de color; eso nos permitió recuperar la lectura y la narrativa de esta sección que es de las principales, porque aquí empieza la lectura (de los murales) y tenía que comprenderse de la mejor manera, y el color es la última etapa que nos permite visualizar correctamente los trazos originales
El secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, detalló que la humedad en esta área de las pinturas de Xochitiotzin se debió a que en los balcones que se encuentran en la parte superior ocurría una filtración de agua, que ya fue atendida por la Secretaría de Infraestructura, ya que el mantenimiento a estas obras se dan de forma integral, al atender también la parte estructural del inmueble.
No te pierdas: ➡️ Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin
Esto era porque la caída del agua se quedaba atrapada entre el piso de arriba y el balcón, pues no estaba debidamente bien hecha la bajada de agua y esa humedad se quedaba atrapada entre la junta del piso y el muro. Ahora que se restauró esperemos que ya no haya esa misma afectación dentro del mural
Otra de las zonas atendidas por el especialista del Cencropam y los tres restauradores tlaxcaltecas que forman parte del proyecto es la que se encuentra en el cubo de escalera del Palacio de Gobierno, donde se encuentran los segmentos conocidos como “El siglo de oro tlaxcalteca” y “Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México”, donde se atendió una fisura que ocasionaba la humedad.
El secretario de Cultura informó que aún falta por atender otro fragmento de los murales que presenta también afectaciones, el cual se encuentra en la parte inferior del recinto, donde la humedad proviene del manto freático.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Secretaría de Infraestructura, en coordinación con el INAH, hicieron una cala bastante profunda donde se colocó un sellador. Ahí se encontraron intervenciones del siglo XX con materiales que seguramente no eran los adecuados para ese tipo de suelo y se retiraron algunas de esas intervenciones. Posteriormente se hizo la impermeabilización del cimiento hacia arriba y a partir de eso se ha estado monitoreando la humedad, los datos que nos entregan estos seis meses es que la humedad bajó y se estabilizó”.
Los trabajos de restauración de esta zona continuarán una vez que concluya el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, afirmó Martínez Velazquez.
- Para los trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno se ha destinado una inversión de 1.2 millones de pesos.