Los desafíos para disminuir las brechas de género todavía son muchos en materia política, coincidieron actoras políticas, al concluir los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Durante la mesa de análisis “Los retos de la participación política de las mujeres en las estructuras partidistas”, en el que participaron funcionarias electorales, dirigentes partidistas y diputadas locales, coincidieron que es desde el interior de los partidos donde se deben combatir estas desigualdades.
En su oportunidad, la presidenta del observatorio de participación política de las mujeres de Tlaxcala, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que en México se ha legislado para lograr la inclusión de las mujeres en los espacios políticos, establecer la paridad como un principio constitucional, sin embargo, hay pendientes por atender.
Aseguró que los partidos políticos juegan un papel importante en la democracia como facilitadores a los cargos de elección popular, y refirió que el acceso de las mujeres ha sido un proceso evolutivo y constante, pero que aún no logran una verdadera igualdad participativa.
Por su parte, la diputada local Maribel León Cruz enfatizó que, a partir de los cambios políticos constitucionales, se han generado acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres, con la intención de disminuir las desigualdades en el género político.
Señaló que si bien se han generado muchas acciones de participación política de las mujeres, aún queda mucho camino que recorrer.
La dirigente del Partido Socialista, Patricia Zenteno Hernández, señaló que las acciones afirmativas han sido trascendentales, sin que a la fecha se reflejen totalmente en la participación política de las mujeres.
Enlistó una serie de casos que se han generado al interior de las estructuras partidistas, que en muchos de los casos se han judicializado cuando las mujeres acceden a los puestos de toma de decisión al interior de los partidos.
En el país solo han existido 9 gobernadoras y solo el 25 % de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres.
EN TLAXCALA
- A la fecha, solo ha habido una gobernadora, actualmente hay 6 presidentas municipales y 59 presidentas de comunidad, además de 15 diputadas locales.
No dejes de leer: