Casi todos la conocen como flor de nochebuena, pascua o estrella federal y, a poco más de un mes de que llegue la Navidad, ya adorna los hogares tlaxcaltecas. Todavía no se pierde el color del cempasúchil en los altares y panteones y los invernaderos ya se tiñeron de rojo, con flores que anuncian las fiestas decembrinas.
De hojas verdes y pétalos rojos del mismo grosor, las ofertan de 40 centímetros de altura en 50 pesos, aunque hay algunas que alcanzan los 600 pesos en macetas.
Entérate:➡️Nochebuena de papel, una creación tlaxcalteca
Pertenece a la familia Euphorbiaceae, nativa de México y la reproducen en cinco entidades. En Tlaxcala algunos productores la cultivan bajo sistema de invernadero.
El púrpura lo presentan en otras variedades y colores y las amas de casa las adquieren para vestir los altares y nacimientos del Niño Dios. Por eso, miles de plantas han ingresado a territorio estatal para su comercialización.
La gente se está preparando para las fiestas decembrinas, muchas familias han decorado sus salas y jardines con estas flores, expresó Luis Quiñones, dueño de un invernadero en Apizaco.
No te pierdas:➡️Nochebuenas: ¿Qué cuidados necesitan para durar más?
Reportó que el principal abastecedor de nochebuena a Tlaxcala es Puebla, donde comenzaron a reproducir la flor desde inicio del año. Expuso que la planta se vende más cara que el año pasado, aunque viene de excelente calidad pues la riegan con agua limpia y sin enfermedades.
Mencionó que la ganancia que obtienen es mínima, toda vez que no se reproducen en el territorio estatal.Sería oportuno que el gobierno estatal impulse esta planta porque se vende cara y no es difícil de cultivar.
En un invernadero de Panotla, obtuvieron a inicio de año 70 plantas de variedad roja.
Te recomendamos:➡️Nochebuena, la flor que México dio al mundo
Al respecto, el cultivador Liborio Cuéllar explicó que hizo un manejo adecuado de la temperatura en el interior del invernadero, porque requieren de más calor.
LEE MÁS: ⬇️