El conflicto por la falta de agua potable en la comunidad de San Luis Apizaquito, en Apizaco, fue solucionado por autoridades municipales luego de un bloqueo en accesos viales que duró más de 24 horas.
La principal demanda de los ciudadanos era el rezago del vital líquido que vivían desde hace algunos días, pero también demandaron una rendición de cuentas a su autoridad de comunidad y la conformación de un nuevo comité para llevar temas del agua potable.
Ante la nula solución, el pasado lunes cerraron cuatro accesos de San Luis Apizaquito, afectando la circulación de unidades particulares, del servicio público y de carga de una empresa refresquera.
A unas 24 horas después del inicio al conflicto, una comisión de ciudadanos y el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, entablaron una reunión para llegar a un común acuerdo.
En las instalaciones de la presidencia municipal, al alcalde sostuvo que su gobierno es respetuoso de la autonomía de las comunidades; sin embargo, en el caso de Apizaquito lamentó que sean intereses político-personales los que originan inestabilidad en el lugar.
Detalló que es la propia comunidad la que establece las cuotas para el pago de agua potable y quienes instalan su comité, por lo que descartó que el ayuntamiento tenga decisiones, pues “siempre se le ha respetado su autonomía”, dijo.
Por su parte, un grupo de ciudadanos acusaron que el diputado y excandidato a la alcaldía de Apizaco, Miguel Ángel Piedras Díaz, fue responsable de encabezar a los inconformes y el cierre carretero.
LOS ACUERDOS
Tras la reunión, representantes de Apizaquito acordaron que será el actual presidente, Reynaldo Lozada Hernández, quien pague las cuotas de la energía eléctrica con recurso del gasto corriente hasta que termine su administración.
En presencia del edil electo, José Daniel Hernández López, pactaron iniciar los trabajos de entrega-recepción del comité de agua potable y la conformación de uno nuevo, en el que sostuvieron que “habrá gente que represente a todos los habitantes”.
- Sin necesidad de la fuerza pública, quienes resguardaron el lugar, fue levantado el bloqueo carretero en el que los manifestantes usaron piedras, llantas y otros objetos.
Continúa leyendo: