La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cumplió 31 años de creación en Tlaxcala, institución que actualmente tiene la tarea de resignificar la igualdad, libertad y respeto de todos los grupos de atención prioritaria en la entidad.
Entérate: ➡️Todo listo para el Congreso Internacional “Derecho Humano a la Ciudad”
Como parte de la conmemoración de aniversario efectuada en las instalaciones de la CEDH, ubicadas en Loma Bonita, municipio de Tlaxcala, fue inaugurada la Sala de Sesiones Roberto Rivera Castillo (primer presidente del organismo) y la galería de expresidentes de la Comisión Estatal.
Al tomar la palabra, la anfitriona y presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dijo que actualmente sus atribuciones no se agotan con la protección y defensa de los Derechos reconocidos y tampoco con ser una institución que se enfoque en observar la actuación de las autoridades en sus recomendaciones; ahora deben trabajar en la implementación de medidas educativas y culturales que impliquen nuevas rutas para deconstruir roles, estereotipos, constructos sociales y estigmas.
Precisó que otra labor es visibilizar la discriminación y exclusión que sufren grupos de atención prioritaria para enfocarse en resignificar la igualdad, libertad, respeto y otros valores.
Más detalles:➡️Defienden derecho humano a la ciudad
Reconoció que mantienen importantes retos, como asegurar la atención integral a las personas con enfoque interseccional en su atención, así como atender otras agendas persistentes, como la violencia en todos sus ámbitos y formas, especialmente la ejercida contra mujeres y niñas.
Otro reto es la rehabilitación de graves violaciones de derechos humanos como la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así que su labor consiste en ser interlocutor con las autoridades para la restitución inmediata de derechos de las personas.
Te puede interesar: ➡️Segob federal acompañará a Tlaxcala en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala
El evento contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó que la institución se ha guiado por principios de autonomía, legalidad, transparencia, participación y rendición de cuentas por el bienestar de la ciudadanía tlaxcalteca.
La titular del Ejecutivo destacó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la protección derechos humanos como base y han avanzado en el ejercicio de ellos para reducir brechas de desigualdad de género en las poblaciones.
Por ello, aseguró que han garantizado los derechos de las personas al ampliar los servicios médicos de educación y justicia social para todos los pobladores, favoreciendo el derecho a gozar de una vida más digna.
Continúa leyendo:➡️Jóvenes, principales promotores de Derechos Humanos
Reconoció que la CEDH es una aliada de grupos vulnerables, como mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros, de ahí que pidió su intervención para avanzar en la misión de transformar a Tlaxcala en el rubro de igualdad, justicia y derechos humanos.
El evento de aniversario contó con la presencia de Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos en Derechos Humanos; así como expresidentes de la CEDH y autoridades de los tres niveles de gobierno.