Durante el sexto “Colillatón”, tlaxcaltecas lograron aminorar la contaminación en la vía pública al recolectar 10 mil 500 colillas de cigarros este sábado mediante cuatro sedes en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco.
La reponsable de la organización Toktli Educación Ambiental, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, resaltó la participación de 54 personas entre adolescentes, jóvenes, voluntarios y maestros que reconocen la importancia de apoyar acciones para cuidar el medioambiente de la entidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Puntualizó que a propósito del Día Mundial de la Limpieza es que desarrollaron el sexto “Colillatón”, pues contribuye como una solución ante la contaminación que se genera en los suelos y en los mantos freáticos. Durante dos horas de recolección los participantes unidos en parejas recorrieron parques, plazas y calles para juntar este material.
Afirmó que escuelas como el Colegio de Bachilleres, Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios e Instituto Politécnico Nacional también participaron en recoger las colillas en diferentes municipios.
“Los participantes recorrieron varias calles y comprobamos que llegaron con sus botellas llenas de colillas de cigarro. Es motivar a las personas a que salgamos a nuestros espacios públicos, podamos abrir bien los ojos para visibilizar un pequeño contaminante que son las colillas, ver cómo están las calles y adecuar nuestras prácticas cotidianas para disminuir la contaminación”, anotó.
Lee también: ➡️ Colectivos de Tlaxcala impulsan la protección de la biodiversidad entre estudiantes de bachillerato
Hilda Margarita Castro expuso que tan sólo una colilla de cigarro contiene siete mil sustancias, de estas 500 pueden ser cancerígenas, al contener tolueno, plomo, arsénico, entre otros elementos.
En este sentido, especificó que este material puede contaminar desde 50 a mil litros de agua potable, de ahí la organización de voluntarios para desarrollar el sexto “colillatón” en cuatro municipios, al tiempo de hacer conciencia en detener la contaminación de los recursos naturales de la entidad.
Indicó que este material también puede generar en los animales intoxicaciones, incluso la muerte, por eso deben retirarse de los espacios públicos en donde son tirados por los fumadores.
Más información: ➡️Fumar propicia la aparición temprana de canas
“Tenemos que buscar una estrategia integral para motivarnos a todas las personas a que si existen las colillas de cigarros, pueda ser contenido en un lugar en específico y que pueda ser reciclado. Desde hace cuatro años y medio tenemos acciones de recolección de este residuo, con la colocación de contenedores y el “Colillatón”.
Finalmente, dijo que fumadores se han acercado a Toktli Educación Ambiental y World Cleanup Day México para otorgar sus colillas, luego de recolectarlas al admitir que contaminan.