El poder Ejecutivo de Tlaxcala tiene el compromiso de mantener el ejercicio del estado de derecho que establece la Constitución Política de México y de la entidad, pues es una instrucción que ordenó el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseveró el secretario de Gobierno (Segob), Tito Cervantes Zepeda.
Ayer, en la ceremonia del CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebró en el domo blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Tlaxcala, el encargado de la política interna, quien fue el orador oficial, afirmó que la Carta Magna brinda una patria libre y soberana, en la que no hay lugar para caudillos violentos que van en contra de las instituciones.
En el acto, donde estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Mastranzo Corona y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, el responsable de la Segob resaltó que este año la Constitución Política de Tlaxcala cumple 100 años de vigencia como norma fundamental, acontecimiento del cual el Poder Legislativo planea varias actividades.
Durante el discurso oficial, Tito Cervantes abundó que hace 101 años, la Constitución fue el resumen real de las aspiraciones del pueblo, pues se integró con un espíritu social que rescató los sentimientos de Morelos, la convicción federalista del 5 de abril de 1824 y la trascendencia de las Leyes de Reforma que plasmaron en el documento del 5 de febrero de 1857.
Dijo que desde entonces las autoridades han realizado una serie de reformas para adecuar los preceptos al cambio radical de 1917 a la fecha.
Antes, expuso que los caudillos dieron paso a los Constituyentes Luis Manuel Rojas, Félix Fulgencio Palacini, Manuel M. Prieto, Ernesto Meade, Venustiano Carranza, entre otros personajes históricos de México.
Así, el responsable de la Segob manifestó que la conmemoración del 5 de Febrero tiene un sentido cívico, político y social, pues la Constitución es el alma del pueblo mexicano.
Refirió que los tratados internacionales en los que México forma parte, además de la Constitución de la República son los que rigen los destinos del país.
Recordó que la libertad, de acuerdo con Cervantes Saavedra, es el don más preciado para el ser humano, además del hecho de vivir en cualquier parte del territorio nacional da la seguridad estar protegidos legalmente.
Sería correcto que todos supiéramos más de la norma que rige nuestras vidas, que la Constitución y las Leyes que de ella derivan tienen intervención en todos los actos sociales que realizamos y que por ello es necesario que todos los habitantes de este país se involucren en su conocimiento para valorar en mejor forma por qué celebramos el 5 de febrero
“Tito Cervantes Zepeda / Secretario de Gobierno
Asistentes
- Asistieron al evento el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, así como funcionarios estatales y federales.