La mayoría de empresas instaladas en el estado cumplió en este año con las condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento y seguridad para sus trabajadores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Entrevistada al respecto, la directora Jurídica de la oficina de representación en la entidad, Ruth Ojeda Carreto, precisó que el 80 % de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios, que les toca verificar, efectuó acciones de cumplimiento.
Especificó que la dependencia federal realizó más de 500 inspecciones en este año para observar que los empresarios apliquen las normas nacionales y eviten riesgos entre su personal.
STyPS ENCONTRÓ IRREGULARIDADES
De acuerdo con nuestros datos las empresas están teniendo un alto porcentaje de cumplimiento en las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, igual tuvimos el operativo de salario mínimo y tuvimos buenos resultados. Hay que recordar que inspeccionamos a empresas de competencia federal, unas tienen 50 trabajadores y otras mil 300, en promedio, expresó. Indicó que la STyPS encontró irregularidades en el 20 % de las empresas que verificaron, por lo que aplicaron procedimientos administrativos sancionadores.
Se trató de casos donde no dieron avisos por accidentes de trabajo, así como por situaciones de su sistema contra incendios, recipientes sujetos a presión, instalaciones eléctricas, no respetar horarios de trabajo, entre otros.
La funcionaria mencionó que en este año reportan un total de 61 empresas multadas con un monto total de 5.1 millones de pesos, la mayoría por incumplir en las condiciones generales de trabajo.
Ruth Ojea refirió que la semana pasada la STyPS logró capacitar a 829 centros de trabajo en aspectos de seguridad, capacitación y condiciones generales de trabajo, esto para abonar a los ambientes de desarrollo laboral, económico y de bienestar, el estado.
- Las multas impuestas por la STyPS a empresas ascienden a 5.1 millones de pesos.
Continúa leyendo: