Cumple primer aniversario luctuoso el exgobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez

El amor por su tierra fue el impulso para el legado educativo y patrimonial que dejó el calpulalpense a la población de la entidad

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 15 de septiembre de 2024

Tras el deceso del exgobernador Tulio Hernández, la actual administración le ofreció un homenaje de cuerpo presente en Palacio de Gobierno. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Este 16 de septiembre se cumple un año del deceso de Tulio Hernández Gómez, gobernador de Tlaxcala del 15 de enero de 1981 a 1987, y quien fue uno de los impulsores en la entidad de la educación media superior y de la creación del patrimonio de infraestructura que hasta nuestros días posee la población del estado.

 

 

Fue un hombre admirado y querido por la población, recordado no sólo por el legado que dejó en Tlaxcala y el amor a su tierra, sino también por su solidaridad con quienes estaban en la indefensión y su actitud humilde que demostró durante los últimos años de su vida.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El alzheimer no detuvo su gusto por recorrer las principales calles del centro histórico de Tlaxcala, pero siempre de la mano de su esposa Lupita y, al mismo tiempo, saludar a todo aquel que en el reconocimiento a su investidura le estrechaba su mano.

El 16 de septiembre del año pasado y a la edad de 86 años, el exmandatario perdió la vida al interior de su hogar ubicado en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, aparentemente por complicaciones de salud.

El importante político de Tlaxcala, respetado y admirado por gran parte de la población tlaxcalteca, nació el 26 de mayo de 1937, fue abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que también fue docente. Además, formó parte de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque obtuvo siempre el reconocimiento de toda la élite política del Estado, incluso de aquellos con ideologías partidistas distintas.

Te recomendamos:➡️ Marcó Tulio Hernández Gómez un parteaguas a lo largo de su trayectoria

El originario de Calpulalpan fue el último esposo de la primera actriz mexicana Silvia Pinal, con quien estuvo casado 13 años y quien en ese entonces fue la primera dama de Tlaxcala.

SU LEGADO EN TLAXCALA

Uno de sus proyectos en favor del pueblo tlaxcalteca fue la consolidación de la Casa de Gobierno, ahora Casa Tlaxcala, pues en su administración le fue ofrecida como regalo personal, pero él -tras aceptarla- determinó cederla al patrimonio del Estado.

No te pierdas:➡️ Con emotivo mensaje despide Joaquín Cisneros a su amigo Tulio Hernández

También donó en febrero de 2022 el casco del exrancho de Santo Domingo Tequixtla, en la población de Sultepec, cerca de Calpulalpan, donde hoy se encuentra el museo de Tecoaque.

El exgobernador fue impulsor de la educación media superior en Tlaxcala por medio del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario y Forestal.

En el caso de la educación superior, concluyó con la consolidación del Instituto Tecnológico de Apizaco, iniciado en la administración de su antecesor, el también exgobernador Emilio Sánchez Piedras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 1983, durante su gubernatura se creó el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y años más tarde el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (1985).

86 años tenía el exmandatario cuando perdió la vida al interior de su hogar ubicado en la comunidad de Tizatlán, en Tlaxcala.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la donación que el Gobierno del Estado hizo al Instituto Nacional de Antropología e Historia del predio que aloja al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Sultepec-Tecoaque, en Calpulalpan, en febrero de 2023.