Nació hace un siglo con la intención de servir a Nuestra Señora de Ocotlán, fomentar su adoración, veneración y culto, pero sobre todo cuidar de su templo y de todos sus bienes.
Se trata de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán que, a 100 años de su fundación por el padre Rojas, sigue vigente y con el mismo objetivo para el que fue creada en 1918.
Por ello, el próximo 31 de mayo, el mismo día en que la Virgen de Ocotlán regresa a su nicho, celebrarán su aniversario, aunque las actividades inician de manera formal hoy lunes siete de mayo.
Con ese festejo se despedirán -en espera del siguiente año- de Nuestra Señora de Ocotlán, venerada imagen que desde el pasado uno de mayo y hasta el 31 de ese mes estará en el altar del templo, por lo que la custodian las 24 horas del día.
- LA HISTORIA
La importante sociedad encargada del cuidado de quien es considerada la patrona de la Diócesis y, por lo tanto, la madre del pueblo tlaxcalteca, surgió en defensa de su imagen y su templo en tiempos revolucionarios.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Antonio Hernández Coca, presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán, relató que por ahí de 1917 el gobierno quería desaparecer el clero y entonces se avocó a destruir capillas y sitios de culto religioso en el país.
Mencionó que la Basílica de Ocotlán no se salvó de ese tipo de ataque por parte de revolucionarios, incluso de vándalos que aprovecharon la situación.
Reveló que las agresiones no se limitaron a provocar solo daños materiales, pues en 1918 asesinaron al párroco y al vicario en turno.
Aunado a ello, mencionó que ese grupo de rebeldes disparó contra la imagen de la Virgen de Ocotlán, ocasionándole un orifico del lado de su hombro izquierdo donde quedó incrustada una bala y que a la fecha puede percibirse.
Dicho acontecimiento, explicó, provocó reacciones entre los católicos y sacerdotes, especialmente en el padre Rojas (párroco del barrio de Tlacomulco) quien organizó a varios jóvenes de esa época para que cuidaran de la imagen de la Virgen de Ocotlán y de su templo.
Llamados en ese momento Jóvenes de la Virgen de Ocotlán, además de los ataques en su contra, también evitaron que fuera trasladada a Puebla.
Lo anterior, al referir que hasta antes de 1959 Tlaxcala formaba parte de la Diócesis de Puebla y que para protegerla de las agresiones autoridades eclesiásticas solicitaron su traslado a ese estado, pero que el pueblo de la entidad no estaba de acuerdo con esa decisión.
“Cuando intentaron llevársela a Puebla, justo a la salida de Ocotlán, por obra milagrosa la imagen se zafó de la carreta en la que era trasladada y entonces esos jóvenes, junto con el pueblo, la rescataron y la regresaron a la iglesia de Ocotlán”, relató.
Detalló que en memoria a ese acontecimiento existe sobre la avenida Independencia de la capital un monumento a la Virgen de Ocotlán.
Como dato, abundó que, ante la insistencia de la Diócesis de Puebla de querer llevársela a la vecina entidad, la imagen fue escondida por más de un año en una excavación hecha en la iglesia de la Santísima Trinidad de la capital, y que en ese tiempo fue custodiada por los Jóvenes de la Virgen de Ocotlán para devolverla a la Basílica cuando terminó la revolución.
- DESPARECE LA FISCALÍA; ASUMEN LOS CABALLEROS
Una segunda etapa de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán fue por ahí de 1940, cuando le dan a la todavía iglesia el grado de Colegiata y ello ocasiona que desaparezca la fiscalía, para entonces dar el turno a que esa sociedad lleve a cabo sus funciones.
Es así como, a diferencia del resto de los templos, en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán no existe una fiscalía ni mayordomos, y la organización de las actividades y celebraciones, desde entonces, están a cargo de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán.
- LA CONFORMACIÓN ACTUAL
Actualmente la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán está integrada por más de 300 socios originarios de varias poblaciones y municipios de la entidad como Chiautempan, Ixtulco, Octelulco, Chimalpa, Cuauhtla y de los barrios Tlacomulco, Miraflores y el Centro de Ocotlán, pero también se han sumado personas de los estados de Morelos, Hidalgo y Xalapa.
- CÓMO INGRESAR A LA SOCIEDAD
Hernández Coca detalló que quienes están interesados en formar parte de la sociedad deben hacer una solicitud directa a la Mesa Directiva (que está integrada de un presidente, secretario, tesorero y vocales en cada una de las poblaciones y barrios donde hay integrantes de la sociedad).
Refirió que se anotan en el libro y que, de cumplir con los requerimientos, en la misa especial del 31 de mayo les es entregado un distintivo bendito, al tiempo que juran servir a la santísima Virgen de Ocotlán en sus cuidados, adorarla venerarla y cuidar su templo y sus bienes, así como aportar una cuota fija anual de 250 pesos destinados, entre otras cosas, para cohetería, flores y lo que se usa a lo largo del año.
“Pero el dinero que reunimos también es para apoyar a personas enfermas o a los difuntos… les llevamos una corona, el manto de la Santísima Virgen para que lo cubra los últimos de su estancia en la tierra y lo acompañamos al panteón”, expresó.
- CAMBIARÁN ESTATUTOS PARA ESTABLECER REQUISITOS
Respecto de los requisitos para ser parte de la sociedad católica dijo que el próximo 20 de mayo, en una reunión general, entregarán los nuevos estatutos que especifican las reglas para evitar que “los Caballeros entren y salgan como Juan por su casa sin devoción y sin confesarse”.
Entre otras cosas, adelantó que los Caballeros de la Virgen de Ocotlán que viven en amasiato deben ser casados por la Iglesia, los jóvenes deben tener todos sus sacramentos completos y en ambos casos deben asistir a misa y confesarse, para ser ejemplo.
- HOY BENDICEN SU MONUMENTO
El presidente de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán informó que este lunes siete de mayo será bendecido un monumento hecho de mármol de quien fue el primer Obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar.
Detalló que lo hicieron porque él fue un precursor la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán, además de que hizo el atrio en la Basílica y trasladó el panteón a otro sitio para que en ese lugar pudiera realizarse la ceremonia en honor a la Santísima Virgen de Ocotlán.
- OTROS “PROTECTORES”
Además de la Sociedad de Caballeros de la Virgen de Ocotlán, existe también la Sociedad de Andas y de Palios que son los comisionados de cargar y proteger de las inclemencias del clima a la imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Ocotlán.