Aunque a paso lento, los docentes de Tlaxcala cumplen con los acuerdos alcanzados durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) que realizan mensualmente, pues este espacio está diseñado para que los colectivos entablen un diálogo pedagógico, donde el fin común es la resolución de las problemáticas planteadas desde el inicio del ciclo escolar en el Programa escolar de mejora continua.
Lo anterior, es uno de los elementos propuestos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene por estructura un diagnóstico, objetivos y metas, acciones y seguimiento y evaluación, donde el primer paso es realizar un diagnóstico muy honesto y minucioso de la situación de la escuela, analizando ocho ámbitos planteados en la orientaciones para la elaboración de dicho programa.
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Entrevistados al respecto, docentes afirmaron que la finalidad es encontrar las problemáticas, proponer objetivos que permitan resolverlas, así como fijarse metas, permitirán medir los avances en la resolución de dichos problemas; en seguida, las acciones, las cuales permiten el logro de los objetivos y alcanzar las metas; además de los mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto de las actividades realizadas en el periodo propuesto y, finalmente, dar a conocer los resultados a la comunidad escolar.
Y es que durante los días de reunión, los mentores aseveraron que realizan la evaluación parcial de los avances, analizan resultados educativos para determinar nuevas problemáticas y, si las hay, plantear nuevos objetivos, metas y acciones o replantear los existentes, además de sugerir estrategias comunes para lograr mejorar los resultados en todo el alumnado.
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Eso sí, reconocieron el trabajo que realiza en Tlaxcala la Secretaría de Educación Pública del Estado, que implementó un cuarto momento donde han planteado temas locales como la violencia, igualdad y equidad de género, problemáticas muy notables en la entidad.
De acuerdo con los docentes, para cada actividad propuesta existe un responsable de su ejecución, de ahí que en cada escuela implementan las acciones propuestas y el responsable debe dar un informe general detallado de los resultados durante el periodo acordado de implementación de las acciones.
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Asimismo, coincidieron en que cada miembro del colectivo expone la pertinencia de la actividad o estrategia planteada y los resultados alcanzados, define si fue o no funcional y deciden continuar con ella, perfeccionarla o cambiarla por una nueva propuesta.
De igual forma, señalaron que en este caso, el director de la institución debe garantizar que lo propuesto en la sesión de CTE sea realizado, para que no se convierta en un día sin clases o un tiempo perdido.
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Eso sí, aceptaron que como en toda actividad, la seriedad y funcionalidad del CTE es cuestión de actitud de los participantes.
SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN
En este año, son dos las sesiones ordinarias que han realizado los docentes, donde abordaron, en primera instancia, la gestión de las emociones, a través de análisis de los hábitos de salud de alumnos y maestros, es decir, el ejercicio, patrones de consumo y prevención de enfermedades.
Además, cada nuevo encuentro revisan los resultados de la anterior, esto para tomar decisiones sobre objetivos, metas y acciones, además de la organización escolar.
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En otro momento, checan el tema de violencia de género, esto desde la comunidad, escuela y aula, donde diversas instituciones han realizado materiales como buzones de quejas o buzones rosas, para atender de manera anónima el tema de violencia.
En en la tercera sesión abordaron la autorregulación emocional, de la conducta, estado emocional de acuerdo a las necesidades de la vida actual, aunque también temas relacionados con la comprensión lectora, para favorecer la equidad y excelencia.
- El último viernes de cada mes los docentes realizan el CTE en distintas escuelas, donde participan docentes de varias instituciones.
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