Los rastros municipales de Tlaxcala operan regidos bajo las normas de salubridad establecidas, pues a pesar del paso de los años, la mayoría de autoridades municipales han invertido en su restructuración.
Las estadísticas de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establece que el más sacrificado en la entidad es el porcino, le sigue el bovino y en tercer sitio el ovino.
Mientras, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sanasica) considera únicamente seis rastros registrados en Tlaxcala.
Te puede interesar: ➡️ Intensifican en Tlaxcala las acciones de vacunación en sector joven
El primero de ellos es el de Calpulalpan, que se ubica en la carretera México-Veracruz kilómetro 63; el segundo es el de Apizaco, localizado en Avenida Libertad Sin Número, Colonia Morelos; el tercero es el de Huamantla, cuya dirección es Calle Bravo Norte Sin Número, Colonia Centro.
El cuarto rastro registrado en el Senasica es el de Nanacamilpa, que se encuentra en la Calle Ocampo Sin Número, Colonia Obregón; el quinto localizado en Tlaxcala capital, sobre la Carretera a La Trinidad Tepehitec Sin Numero y el sexto es el correspondiente al de Tlaxco que se localiza en la Calle Emiliano Zapata Sin Número, Colonia Centro.
Entérate: ➡️ Esta semana vacunas Covid llegaran a siete municipios
En 2015, el entonces titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Ignacio Ramírez Sánchez, informó que había localizado tres rastros clandestinos, ubicados en Tlaxcala, Panotla y Tenancingo.
Aseguró que procedió a su clausura, pues no contaban con autorización, concesión o licencia por parte de los ayuntamientos para operar y a la fecha no se sabe de nuevos sitios con operaciones ilícitas.
En enero de este año, este Diario informó sobre una denuncia de tablajeros en la que daba cuenta que el rastro de Calpulalpan operaba de manera insalubre, pues carecía de planchas y drenaje sanitario y la administración de Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez hizo caso omiso al tema, con la justificante de que en 2018 ya había recibido una remodelación.
En ese año, el espacio de sacrificio de ganado solo recibió la construcción de planchas de concreto para evitar que la carne tocara el piso y piletas de almacenamiento de agua para el lavado de canales.
Lee también: ➡️ Encabeza Lorena Cuéllar conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México
A la fecha, el regidor de obras publicas José Alejandro García Moya aseveró que han nombrado a un titular para que realice un balance de las instalaciones e informe al Cabildo encabezado por Edgar Peña Nájera, quien podría atender las carencias detectadas.
En el caso del rastro de Huamantla, enmarzo de 2021, el exalcalde priista Jorge Sánchez Jasso destacó que la rehabilitación del rastro municipal era un compromiso firmado ante Notario Público y lo solucionó durante su mandato de casi cinco años.
No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19
Las acciones que emprendió fueron: aplanado en muros con mortero cemento; construcción de dos estructuras metálicas en un área de 250 metros cuadrados y accesorios de fijación.
También aplicaron desinfección en muros y piso por medio de solventes y jabones en área de sacrificio animal; así como colocación de pintura vinílica en muros, columnas, trabes y plafón a dos manos y sellador.
No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19
En lo que respecta al rastro capitalino, en noviembre de 2019 la entonces alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca invirtió un monto de tres millones de pesos para la rehabilitación del espacio, con miras a certificarlo como Tipo Inspección Federal.
Abundó que el inmueble contaba con más de 20 años de no ser atendido, por lo que su rehabilitación era necesaria y prioritaria, principalmente para evitar riesgos sanitarios.
Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19
Los trabajos que realizaron en ese inmueble fueron rescate de áreas de cerdos y reses, sanitarios, oficina administrativa, patio exterior, barda perimetral y principal, corrales, vestidores y oficina médica, con la finalidad de brindar mejores instalaciones a los trabajadores y a la ciudadanía.
Mientras que el caso del centro de sacrificio animal de la llamada ciudad rielera, cumple con la Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues desde 2017 se ha sometido a los diagnósticos de operación y los resultados han sido “apto para la actividad”.
Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar
Las inspecciones corrieron a cargo del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con la exsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la desaparecida Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado.
- 10 periodos municipales tuvieron que pasar para que el rastro de Huamantla recibiera una restructuración a fondo.
- 3 millones de pesos invirtió en 2019 la entonces alcaldesa Anabell Ávalos para la rehabilitación del rastro capitalino.
ESTADÍSTICA El ganado más sacrificado en la entidad es el porcino, le sigue el bovino y en tercer sitio el ovino.
Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente
Continúa leyendo: