Cumplen sindicatos de Tlaxcala legalidad de contratos

Los trabajadores tlaxcaltecas avalaron a sus centrales obreras para que los representen

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 29 de abril de 2023

Hasta el uno de mayo es el límite para hacer el procedimiento de legitimación de contratos. | Mizpah Zamora

En Tlaxcala, las centrales obreras cumplieron con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, de cara al uno de mayo de 2023, fecha límite para hacer el procedimiento y garantizar que cuentan con el respaldo de los trabajadores, tras la reforma laboral que devolvió a los trabajadores el derecho de elegir libremente a sus representantes, así como conocer y validar sus contratos colectivos.

De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) advirtió que los contratos colectivos no legitimados antes del uno de mayo de 2023 se darán por terminados, por lo que establecerá los mecanismos de inspección, denuncia y atención de quejas para garantizar el cumplimiento de la obligación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, dijo que concluyeron a tiempo el proceso de legitimación de los contratos colectivos en este mes de abril y los trabajadores lo avalaron.

Afirmó que de los 69 contratos colectivos que tiene la CTM en diversas empresas la mayoría fue aprobado con 75 % de respaldo en adelante, mostrando que los operarios están de acuerdo en que los sindicatos los sigan representando. Dijo que solo en un caso registraron el 52 % de aceptación.

Más información: ➡️En Tlaxcala, avanza la legitimación de contratos colectivos

Lograr 75 % de aprobación hacia arriba nos da la motivación de seguir trabajando, pero tenemos que redoblar esfuerzos

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, Enrique Peregrina García, puntualizó que tras respaldar a los trabajadores en la organización y asesoría, efectuaron la legitimación de los contratos y todos fueron aprobados sin complicaciones.

Ya hicimos la legitimación, no podíamos esperar al último momento. Lo hicimos a tiempo porque nos preocupa mucho la fuente de empleo. Estamos de cerca con los agremiados para resolver dudas, la CROM es una central seria, es nuestro trabajo”.

No dejes de leer: ➡️ Socios del T-MEC ven lento el avance de la justicia laboral en México

PROCEDIMIENTO PARA LEGITIMAR CONTRATOS

La STyPS orienta a los sindicatos para que cumplan con la legitimación de los contratos colectivos. Primero, el sindicato titular avisa al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral mediante la página oficial, que el contrato se someterá a una consulta; en respuesta la plataforma da trámite a la solicitud y genera los materiales que usarán, como la convocatoria, boletas de votación y las actas de la consulta.

Explicó que el sindicato debe publicar la convocatoria por lo menos 10 días hábiles de la fecha de la consulta, colocándola en lugares visibles dentro del centro de trabajo y designar a una comisión que será la responsable de la organización. Los organizadores deben instalar los elementos necesarios para garantizar que el voto sea libre, secreto y directo.

Lee más: ➡️ Avanza legitimación de los contratos colectivos

Referente al conteo al terminar la votación deben sumar uno a uno los votos de los trabajadores en presencia de un verificador del Centro Federal o de un notario público. El resultado se publica en un acta que es colocada en lugares visibles del centro de trabajo. Los organizadores dan aviso mediante la plataforma legitimación.centrolaboral.gob.mx

Abundó que en el resultado, si la mayoría de los trabajadores votaron a favor del contenido de su contrato colectivo, éste se tendrá por legitimado, pero si la votación es negativa el contrato se da por terminado. En este caso los empleados conservan las mismas prestaciones a través de contratos individuales

El primero de mayo 2023, fecha límite para legitimar los contratos colectivos, por la reforma laboral.