De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el personal que labora en las distintas áreas, direcciones, coordinaciones y secretarías del gobierno del estado cumplió con la presentación de su declaración de situación patrimonial.
El proceso se refiere a la información que el servidor proporciona con relación a su experiencia laboral, el monto total de sus ingresos anuales, los bienes muebles e inmuebles que posea, posibles inversiones y hasta aquellos de sus cónyuges.
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Este año, en Tlaxcala hubo un avance importante en el cumplimiento de esa disposición legal, pues mientras que en mayo del año pasado el número de declaraciones fue de 24 mil 330, en el mismo mes de este 2022 la cifra fue superada al ser de 32 mil 765 declaraciones presentadas.
Así, a casi un año de que la mayoría de los funcionarios asumieron el cargo que actualmente ostentan, la SFP no tiene rezagos al respecto, y tampoco ha sancionado a servidores por incumplir con esa norma.
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El plazo para acatar esa disposición feneció prácticamente a finales desde el año pasado, pues al ingresar a la función pública los servidores tienen un lapso de 60 días para presentarla, de ahí que depende de su fecha de ingreso el momento en que deben de cumplir con ello.
Sin embargo, mayo de este año significó una etapa en la que los funcionarios estaban obligados a hacer las modificaciones correspondientes para actualizar la información de sus declaraciones.
De acuerdo con información oficial, desde que inició la actual administración les fue solicitado a todos los funcionarios cumplir con esa responsabilidad, pues en su momento la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo el llamado para que la entrega de esa información fuera en tiempo y forma.
La ley establece que están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todas las personas servidoras públicas; es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la administración pública, en este caso que laboren en el Poder Ejecutivo local.
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La Ley General de Responsabilidades Administrativas dice que la declaración inicial es dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez, y debe hacerse una modificación patrimonial durante mayo de cada año.
EL APUNTE
En mayo del año pasado la presentaron 24 mil 330 servidores públicos y en el mismo mes de 2022 fueron 32 mil 765.
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